Con la pandemia del Covid-19, han sido múltiples los eventos que han sido cancelados o aplazados ante la imposibilidad de llevarse a cabo por las enormes cantidades de público que estos atraen, los deportivos no han sido la excepción.

Con 60 años de historia, la Eurocopa es uno de los torneos más populares, en el que las mejores 24 entidades del Viejo Continente se miden en un organigrama que inicia con una fase de grupos precedida por los octavos, cuartos de final, semifinal y final. A la fecha, solo 10 selecciones han conseguido alzar el título.

Los números de la Eurocopa han crecido de manera exorbitante con el paso de los años y la comercialización del deporte. En el año 2016, fecha de su más reciente edición, la competencia realizada en Francia arrojó más de 2 millones de asistentes a los estadios, promediando alrededor de 48 mil por partido.

Este tipo de eventos generan una enorme derrama económica, pues tan solo el precio del boletaje en 2016 iba desde los 25 euros (625 pesos mexicanos) hasta 895 euros (más de 22 mil pesos mexicanos) tomando en cuenta el cambio de euro al día de hoy.

Y si de transmisiones televisivas hablamos, aquí queda más que claro el alcance que este tipo de eventos puede tener, pues según datos de la UEFA y refiriéndonos también a la última edición realizada en el 2016, el promedio total de espectadores por televisión fue superior a los 2 mil millones.

Pese a estos monstruosos datos que dejan en claro la enorme convocatoria y cifras económicas que deja la Eurocopa, la UEFA anunció el pasado 17 de marzo que la decimosexta edición de este torneo, programado para el 10 de junio, debía ser aplazado al 11 de junio del 2021, cambiando el plan de millones de espectadores que ya contaban con su boleto.

Mientras tanto, de este lado del mundo, la Copa América, un torneo aún más antiguo que la Euro, con 104 años de historia, ha tomado la misma decisión. Aunque tiene menores registros, basándonos en la última edición de 2019, siguen siendo altísimos. La copa realizada en Brasil el año pasado contó con más de 800 mil asistentes, un promedio de 33 mil por partido.

El boletaje también con un precio menor, fue desde los 16 dólares (320 pesos mexicanos) hasta los 890 dólares (18 mil pesos mexicanos) como precio de cambio. La Copa América, que tenía la misma fecha de arranque que la Eurocopa para este 2020, también fue movida para el 2021.

Estos son tan solo dos ejemplos de torneos con grandes números que sufrieron las consecuencias del Covid-19. Ahora la duda que prevalece para el siguiente año es si existirá un límite de personas que puedan ingresar a los estadios, lo que supondría un duro golpe para la economía de estos campeonatos, aunado a la situación financiera de los espectadores.

Comparte: