Hablar de “películas de acción” suena paradójico, ya que, en términos estrictos, todo filme conlleva acción para el desarrollo de su trama. Pero este género, el de “acción”, es de los baluartes más reconocibles dentro del universo cinematográfico, además de ser cimiento y referente del cine hollywoodense.
El acervo de películas de acción que han trascendido y se convirtieron en clásicos es amplio y sus personajes principales han pasado a la historia como íconos de la cultura pop. Claros ejemplos de esto son Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Siendo Rambo, Terminator y Duro de matar, respectivamente, algunos de sus trabajos más emblemáticos y recordados.
Pero el género ha evolucionado y se ha adaptado dentro de las distintas vertientes en boga que predominan dentro de la industria fílmica, siendo el cine de superhéroes uno de los más populares y con mayor número de producciones y adeptos.
Otra saga que se ha posicionado como una de las más redituables es la franquicia de “Rápidos y furiosos”, con Vin Diesel como protagonista y estandarte de las mismas, sin mencionar las múltiples historias que se han derivado en este universo cinematográfico.
Uno de los pilares inolvidables del género de acción es sin duda la rama de espías y agentes secretos, donde sagas como Misión Imposible y James Bond se han convertido en favoritos de las audiencias.
En este apartado debemos reconocer la labor de Tom Cruise, interpretando al agente Ethan Hunt, como un fiel creyente de los efectos prácticos y de su predilección por realizar él mismo sus escenas de riesgo; decisión que le ha acarreado varias lesiones, pero que le ha dado un nivel de realismo y credibilidad a sus actuaciones que el espectador siempre agradece.
En este tenor se ha gestado, la que personalmente considero, una de las tetralogías más curiosas e interesantes de los últimos años, John Wick, y que por más ambiguo que parezca, basa su argumento en temas sencillos y una premisa simple que permite al espectador disfrutar de forma plena sus secuencias de acción y revivir lo que es disfrutar de una película de acción pura y dura.
A pesar del desarrollo tecnológico, artístico y creativo que ha tenido el séptimo arte a lo largo de su historia, debemos recordar que su fundamento como medio de entretenimiento es primordial, y que en ocasiones, es importante disfrutarlo sin cuestionarnos demasiado.