En la actualidad, el auge del senderismo ha aumentado considerablemente, entre otras cosas, porque se ha convertido en una actividad que además de ser un excelente deporte, acerca y conecta a las personas con la naturaleza, dándoles la oportunidad de conocer el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de nuestro país, elementos tradicionales y hermosos paisajes que nos desconectan del estrés diario de los que vivimos en las grandes ciudades.
México, al ser uno de los cinco países más mega diversos del mundo, tiene destinos ideales para practicar el senderismo y el montañismo, con sitios y parajes increíbles dignos de un sueño y a los que no está de más escaparnos un fin de semana para reconectarnos con nuestro propio ser y el medio ambiente.
Te comparto 5 lugares para escaparte un fin de semana y hacer senderismo cerca de casa:
Cascada de Otates | Guanajuato
A menos de 30 minutos del centro de la ciudad de León hacia el sur, se encuentra esta ruta de un poco menos de 5 kilómetros de distancia, la cual comienza a un costado de la presa La Laborcilla, aventúrate y sigue el arroyo que se forma con la cascada.
Al principio este camino parecerá sencillo, pero a medida que comienza el ascenso aumenta la dificultad, pero al final nada que requiera equipo especial. Después de un rato de camino, llegarás al destino final la Cascada de Otates, la cual te sorprenderá.
Si haces esta o cualquier ruta no dejes basura y si es posible recoge la que encuentres para tirarla en casa. Si vas temprano es posible encontrar animales muy interesantes.
Cerro de la Bufa | Guanajuato
La Bufa es quizá el altiplano más conocido y caminado de la ciudad capital del estado. Es una escalada relativamente fácil, pero las vistas panorámicas desde la cima son increíblemente bellas y fascinantes.
En la cima de la colina hay una iglesia y un Cristo enorme, por lo que al final vale completamente la pena aventurarse por esta ruta que abarca un poco más de 5 kilómetros, y que puede unirse por Calderones, otros parajes naturales increíbles dignos de visitar también en esa o en otra ocasión. Puedes descender desde ahí hasta la presa de la noche y terminar tu tarde comiendo los manjares de las cocineras tradicionales de Guanajuato.
Iztaccíhuatl | Puebla
También conocido como “La Mujer Dormida”, el Iztaccíhuatl es uno de los volcanes inactivos más famosos de México, lo que lo convierte en un lugar único y asombroso para el senderismo. Eso sí, llegar a la cima requiere entrenamiento físico y experiencia, sin embargo, existen rutas y parajes ideales para ser recorridos por los amateurs del deporte.
No está de más considerar la altitud de estos parajes, los cuales llegan a provocar malestares en los inexpertos, pero al final las vistas y las imágenes que verás en este recorrido valdrán completamente la pena el esfuerzo.
Puente de Dios | Querétaro
Escondido en la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentra este hermoso lugar al que en un principio puedes llegar con tu vehículo. La ruta comienza en la caseta de registro, en donde puedes solo registrarte y entrar gratis o pagar el acompañamiento de un guía local, que llega a cobrar desde $200 hasta $600 pesos, dependiendo el camino y el número de personas.
El trayecto es sencillo, pero requiere equipo mínimo para no cansarte y evitar ampollas. Además, debes llevar un cambio de ropa para echarte un chapuzón en las hermosas aguas que encontraras en tu recorrido.
Considera que en temporadas altas suele haber un gran número de turistas, por lo que tu recorrido podrá no ser lo tranquilo y pacífico que esperas de este tipo de aventuras.
Cascada los Azules | Jalisco
Este Pueblo Mágico del estado de Jalisco, no solamente ofrece degustación y cata de la bebida espirituosa más famosa de México, también cuenta con rutas de senderismo y montañismo increíbles.
Tal es el caso de la Cascada de los Azules, un desprendimiento de barrancas que parecen dar forma a un cañón, formando varias grutas y cuevas, las cuales hay que escalar y desescalar, así como montar varios rapeles y pasamanos para llegar a esta hermosa formación natural.
Se recomienda tener una excelente condición física, ya que el regreso es por un sendero bastante empinado y complicado. Considera pagar un guía que te apoye con el equipamiento necesario y las rutas más fáciles para acceder a este paraíso.