Impacto del Covid-19 en los eventos masivos

Este año el Rally, uno de los máximos eventos que ponen a Guanajuato en los ojos del mundo, tuvo un apresurado cierre atípico a causa del Coronavirus. El impacto de que un evento de tal magnitud e importancia por todo lo que implica decidiera apagar los motores en ese momento fue solo la alerta de lo que vendría.

Esta pandemia doblegó naciones a todo nivel. Y si la cercanía se volvió algo impensable o prohibido desde los niveles más mínimos como una reunión, asistir a un maratón, a un festival, a un concierto, a un partido, a una feria, hoy es algo que se ve prácticamente imposible.

Tan solo en León, en cuatro meses el Covid-19 obligó la cancelación de 47 eventos con los que se había proyectado atraer a cerca de un millón y medio de personas, de los cuales 25 se pospusieron para el 2021-2022 y 22 esperan cerrar alguna fecha según la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León.

La derrama económica es un buen parámetro para poner en perspectiva el impacto: El año pasado León tuvo más de 450 eventos que generaron para la ciudad 14 mil 900 millones de pesos, según autoridades municipales. Este 2020 la derrama económica acumulada hasta el mes de mayo ronda en los 8 mil 818 millones de pesos.

El panorama obliga a rediseñar, a reinventarse, a apostar a la creatividad y a la tecnología. La apuesta en muchos casos es a los eventos virtuales, hasta en aquellos que resultaría improbable o impensable realizarlos en esta modalidad. Por ejemplo, el tradicional Maratón de León, que atrae a corredores nacionales e internacionales tuvo que “cancelarse físicamente” y en su lugar se hará virtual, ¿se imaginan?

“El principal reto es el visualizar cómo adaptarse a la nueva realidad y seguir impulsando la economía. Hemos visto una gran dinámica y esfuerzos por no perder el trabajo y posicionamiento que han logrado. Si bien nos hemos visto afectados al no recibir a los asistentes y visitantes esperados, muchos se suman a las plataformas digitales”, comenta Gloria Magaly Cano, Titular de la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León.

“No ha quedado más que aguantar” cuenta Fernando Rosales, coordinador

de prensa de reconocidos conciertos. “La industria del entretenimiento en vivo será la última en reactivarse y aunque se han planteado eventos con 30 o 40% del aforo, todo depende del semáforo. Aun así las tabulaciones tendrán que cambiar, no se podrá cobrar ni pagar lo mismo que antes”, considera.

Aunque en casos como los streaming o los conciertos en línea con boleto pagado, muy lejos queda el aspecto de derrama económica para la ciudad sede. Ahí el “juntos a la distancia” no abona al turismo ni a más fuentes de trabajo. 

Así como van las cosas con el Covid-19, contagios multiplicándose y León a la cabeza como epicentro de la enfermedad en Guanajuato, de pronto y por las fechas es imposible no pensar en: ¿qué pasará con eventos tan emblemáticos y tan grandes como el Festival Internacional del Globo o la misma Feria de León?, ¿cómo sería el rediseñar esos mega formatos para no bajar el telón en sus próximas ediciones?, ¿cuáles serán las nuevas estrategias de organizadores de eventos?

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