En los artículos anteriores de esta sección, hemos hablado del podcast como extensión de una marca personal o de cómo podemos llegar a un nicho, subnicho o micronicho y que principalmente se encuentran en plataformas públicas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, etc.

Sin embargo, desde 2009 y cinco años después del inicio de los podcasts, ya algunas universidades alrededor del mundo, empezaban a encapsular contenido con temas de algunas materias y que inicialmente, era como ayuda para los maestros en sus clases o asesorías. Recordemos que aún en 2009 no existían tantos teléfonos celulares ni la portabilidad, cobertura y planes de datos a la que hemos llegado hoy.

Eran en realidad materiales que se podían consultar en las bibliotecas de estas instituciones o cuando mucho en alguna ubicación en iTunes.

Algunas empresas comenzaron a darse cuenta que los materiales en video que antes usaban para sus capacitaciones, podrían evolucionar a formato de audio. De esa manera, en sus plataformas internas comienzan a colgar estos materiales, enviarlos por correo electrónico o reproducirlos en los comedores o cafeterías.

Cuando el podcast llama la atención del mundo a partir del 2018, muchas instituciones comenzaron a ver una posibilidad de comunicación interna en estos audios. Dichos materiales se iban almacenando y organizando, y cuando un nuevo empleado entraba a la organización, se le daban sus audios de inicio, introducción, capacitación, además de que a su correo les llegaba el nuevo link o audio de la semana en curso con alguna otra información.

Muy pocas empresas a nivel mundial, usan dentro de su comunicación podcasts. Ellos han visto beneficios como lealtad, desarrollo del on boarding, entrenamiento, retos, actualizaciones, clima laboral, cercanía entre sucursales y muchos temas más.

Algunos ejemplos de empresas que ya usan el podcast de manera interna son: Coca Cola, Google, Mr. Lucky, Shell, HDI, por mencionar solo algunas.

Los medios de difusión pueden ser desde plataformas internas, correo, bocinas y Whatsapp, y la duración puede variar de 2 a 30 minutos, además de que la periodicidad puede ser semanal, quincenal o mensual, cubriendo segmentos como directivos, gerentes y personal, según la empresa y sus objetivos. Si estás interesado en saber más sobre este tipo de podcast, te invitamos a acercarte con nosotros.

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