Hospital Médica Campestre realiza el primer procedimiento por cateterismo a bebé prematuro
Jorge Luis Hernández, pediatra neonatólogo del Hospital Médica Campestre, es originario de San Luis Potosí, sin embargo, desde hace varios años ya es leonés de corazón. Ha sido testigo de cómo esta institución ha evolucionado para convertirse en un referente del sector salud en la Zona Bajío.
Uno de estos procedimientos que han marcado un hito en la medicina es el reciente cierre del conducto arterioso de un bebé prematuro a través de un catéter. Los bebés muy prematuros suelen tener una complicación llamada persistencia del conducto arterioso.
Antes del nacimiento, el bebé tiene un vaso sanguíneo abierto que evita el paso de la sangre hacia los pulmones, siendo de vital importancia en la circulación fetal. Esta estructura al momento del nacimiento, se cierra y termina por desaparecer, pero existen casos en bebés muy prematuros en los que este conducto no cierra y ocasiona un flujo abundante de sangre hacia los pulmones, provocando dificultad en la respiración.
Estos bebés hasta hace poco, solo tenían como opciones la medicación y, en caso de no lograr el cierre, era necesario intervenirlos a través de una cirugía que implicaba varios riesgos y tenía muy pocas posibilidades de éxito.
El cateterismo que se realizó a un bebé prematuro en el Hospital Médica Campestre a través de su Centro Cardiovascular, sentó un precedente en el Bajío, aumentando las posibilidades de vida y la disminución de riesgos o secuelas a largo plazo sin necesidad de abrir el tórax. Para el doctor Hernández es un orgullo pertenecer al equipo que lo hizo posible, pues a partir de esta intervención, se lograrán salvar más vidas.
“He sido testigo de estos avances en neonatología, y conseguir que se hagan este tipo de procedimientos, sin duda es un logro que nos beneficia a todos”
Contacto
Manantial 106, Col. Futurama Monterrey
Teléfono: 477 779 0505
direcciongral@medicacampestre.com