“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, así lo decía Coco Chanel, y mencionaba también que la elegancia no consistía en ponerse un vestido nuevo, es decir, que se puede llegar a ser elegante sin tener que estrenar ropa a diario, pero la clave entonces es, saber elegir las prendas claves que debemos de tener con nosotros.
Es bien sabido que la elegancia no es igual a la formalidad, pero hay una delgada línea que separa a estos estilos. El estilo formal se refiere a un protocolo de vestimenta o dress code para ciertas situaciones, bien puede ser para un evento en específico o para ir a la oficina de un gran corporativo.
Por ejemplo, ¿a cuántos de nosotros nos pedían ir formales para una exposición en la universidad? Creo que a la mayoría y, a veces, veíamos que muchos de nuestros compañeros y compañeras ni siquiera se veían formales, más bien parecía que iban a un evento o fiesta.
El estilo formal puede llegar a verse bastante conservador, y esa puede ser la firma de estilo de un abogado, tal es el caso los grandes bufetes de abogados se distinguen por la formalidad de sus socios y empleados. Es muy común verlos portar trajes hechos a la medida, trajes sastres, faldas tipo lápiz y blazers con tacón alto, pero conservador no es sinónimo de aburrido, podemos darle un giro y volverlo innovador agregando las piezas correctas.
A continuación, te comparto algunas piezas claves que debes de tener en tu clóset, para crear un look formal y no perder el glamour en la oficina:
Traje
Una opción de look formal siempre debe de incluir un traje, pero no cualquier traje. Debe ser uno que ajuste bien a tu cuerpo, de lo contrario, te hará lucir como una persona desgarbada o que el traje te ha quedado chico.
Este puede ser simple (dos piezas) o compuesto (tres piezas incluyendo un chaleco). Los pantalones deben tener un buen largo y el saco que no se vea grande o apretado. Puedes apoyarte de un buen sastre, ya que los trajes formales siempre deben de ser a tu medida.
Los colores por excelencia son negro, azul marino o gris pero, ¿quién dice que son los únicos? Los zapatos tipo Oxford pueden ser el complemento ideal para este tipo de traje, o bien unos stilettos o pumps hacen buen match.
Camisa blanca
La camisa blanca es esencial y acompañada de una buena corbata acorde a tu tipo de cuerpo; hay quienes acompañan el saco con ciertos accesorios como puede ser un pañuelo que armonice con los tonos de la corbata, un fistol en la solapa o un pisa corbatas si es que llevas una. Lo ideal es lucir alguno de los accesorios, de lo contrario se verá muy cargado y poco formal.
Vestido
Para quienes prefieran usar vestido dentro del área corporativa, una de las ideas es el vestido tipo recto, el cual es simple y básico, de esta forma puede combinarse de diferentes formas. El corte puede ir por arriba de la rodilla o a la pantorrilla, de acuerdo con tu estatura.
Otra opción de vestido es el de tipo lápiz, que al igual que el traje, debe ser de una talla que ajuste bien a tu cuerpo, para que no rompa la armonía y genere una figura poco favorecedora. Lo ideal es seleccionar un tejido que sea cómodo pero que no lo haga ver vulgar al ceñirse al cuerpo.
Estos tipos de vestidos pueden combinarse con un blazer y accesorios que vayan conforme a la ocasión para darle un toque más sofisticado. Un tip que dio la antes mencionada Coco Chanel, es que un básico del armario es un “little black dress” o un vestido negro.
Otra opción, tomando como inspiración la formalidad y elegancia de la diseñadora Carolina Herrera, es la de combinar dos prendas, como lo es una camisa blanca y una falda tipo lápiz o de tubo, o bien, una tipo campana. Puede acompañarse de unas medias negras para darle un toque de seriedad y glamour.
Unos tips extras que pueden servir, es el hecho de llevar un buen corte de cabello y peinado siempre, uñas bien arregladas, los zapatos que se elijan deberán estar limpios, de lo contrario se verá un look muy desarreglado. Otro tip de zapatos para el estilo formal, es el de llevar zapato cerrado, no sandalias o los conocidos peeptoe.
El uso de accesorios es buena idea, para un look formal un accesorio disruptivo puede ser un gran aliado, pero tampoco hay que abusar de ellos ya que puede restar formalidad al mostrar un look muy extravagante.
La nueva propuesta de la moda es el de romper las reglas, pero siempre y cuando nos haga ver glamorosos y no exagerados.