Desde tiempos ancestrales, los griegos, romanos y primeros cristianos hablaron de pestes y enfermedades que asolaron despiadadamente lo que hasta ese momento era el mundo entero.

Las pandemias ponen a prueba nuestra inteligencia y nuestra capacidad de adaptación como especie y esto se propone y se expone en el arte de todos los tiempos. He aquí 5 ejemplos que nos demuestran el paso de las pandemias por el arte:

El Triunfo de la Muerte

Museo Del Prado

Madrid, España

Hacia 1562, Pieter Bruegel el Viejo nos muestra en esta obra una sociedad enloquecida y desbordada en la que la muerte se hace presente a través de la peste bubónica. La muerte no respeta edad, sexo y definitivamente ni rango, ni riqueza, toma a todos por igual y aunque reyes y mendigos tratan de escapar de ella, la muerte se lleva a todos.

Plaga en Atenas

Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

Los Ángeles, California

Michiel Sweeters describe en esta obra una idealización romántica de la peste que devastó a Atenas hacia el año 430 A.C. Realizada en 1652, muestra una panorámica de la ciudad llena de desesperados dolientes que caen enfermos en las calles ante los ojos de caminantes azorados y angustiados, pero sin perder el ideal griego de aquellos tiempos.

La niña enferma

Museo Nacional de Estocolmo

Estocolmo, Suecia

Munch fue tocado por la pandemia de tuberculosis de finales del siglo XIX en Europa; esto hizo que entre 1885 y 1926 realizara numerosas pinturas y grabados sobre el tema de la muerte de su hermana mayor Sophie, “La niña enferma”.  El dolor de esta muerte influenció la obra del Much durante toda su producción artística, refiriendo en muchas de sus obras al dolor, la desesperanza y la angustia de la enfermedad.

Enfermo terminal de SIDA

United Color of Benetton

Una de las campañas de publicidad más polémicas del siglo XX, sin duda, fue la realizada por Oliverio Toscani y Benetton, en donde literalmente se muestra a un enfermo terminal de SIDA, en tiempo real, en agonía, en despedida. La fotografía muestra a David Kirby acompañado de su familia mientras agoniza. Esta campaña les dio rostro a los enfermos y a nosotros una lección cruda sobre sus efectos devastadores en la sociedad.

Quedaditos en home

Andrés Fernández, Estudio. León, Gto.

El Covid-19 nos ha llevado sin duda a esa casa que a veces nos cuida, resguarda y otras veces nos contiene y hasta nos detiene. Esta pandemia nos ha enseñado que el hogar es el mejor lugar para protegernos de una enfermedad global y que hasta el día de hoy es misteriosa e incurable; nos ha enseñado a vivir simples y a entretenernos en nosotros mismos.

Comparte: