Ópera en tiempos de cólera
Por Elhier Cinta
Si mal no recuerdo, fue en 1993 cuando asistí a mi primera ópera. Tenía apenas 13 años de edad y escuchaba solo música norteña. “Rigoletto” de Giuseppe Verdi fue mi padrino en este género.
Ver el escenario previo a iniciar con el telón abajo, escuchar a los instrumentos de cuerda afinar, el suave murmullo de la gente mientras se acomodaba en sus butacas, todo parecía listo para iniciar esta experiencia. No sabía a lo que me enfrentaba.
Sube el telón y la vibración de la música de la orquesta me puso la piel china, si a esto le sumamos las voces y la producción, ha sido sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, pero, ¿quién escucha ópera en la actualidad?
Comúnmente se asocia la ópera a personas mayores (intelectuales y catedráticos) porque esa es la idea que nos han vendido mediáticamente pero, ¿te has dado la oportunidad de escucharla al menos 3 minutos?
Si tienes que estudiar, preparar un proyecto o bien leer un libro, créeme que la composición dramática y musical que este género te aporta te puede ayudar a expandir tu visión y te hace más creativo. La música es tan necesaria como esencial, pero en un contexto creativo resulta ser complementaria.
Si te dedicas a alguna de las ramas del derecho sería interesante que te dieras la oportunidad y para ello te sugiero el playlist “Il Meglio del Giorgio” en Spotify.
Platícame cómo te fue.
Elhier Cinta
Diputado Federal por Guanajuato.
Instagram @elhiercinta