Cuidar de nuestra salud es esencial para tener una vida con calidad óptima física y mentalmente. Sin embargo, actualmente el ritmo del día a día permea las acciones de cuidado provocando que no nos demos cuenta de los hábitos dañinos y sus efectos hasta que estos se hacen presentes como enfermedades. Por ello, es necesario tomar decisiones que prevengan situaciones de riesgo en salud, podemos comenzar evaluando si estamos integrando a nuestra vida diaria los siguientes aspectos:

1. Ejercicio

No hay nada que genere tantos beneficios a nivel sistémico, cardiovascular, osteomuscular, neurológico y metabólico como la actividad física. Se debe realizar de 4 a 5 veces por semana de 40 a 60 minutos.

2. Alimentación

Saber elegir los alimentos que realmente aportan un contenido de valor a todo el cuerpo nos ayuda a evitar consecuencias metabólicas como niveles alto de glucosa y colesterol. Además, previene el hígado graso, la disbiosis intestinal, daños renales y hasta alteraciones neurológicas en los hábitos de sueño y el estado de ánimo.

3. Bienestar emocional y espiritual

Es esencial mantener relaciones interpersonales con familia y amigos. Asimismo, un acercamiento espiritual, el contacto con la naturaleza, la meditación y el autocontrol pueden traer grandes mejoras. Si no se tiene un sentido a la vida o un objetivo de autoconocimiento y percepción sobre la propia existencia, es probable que exista un vacío espiritual que tendrá que llenarse de alguna manera.

4. Sueño

Al dormir reparamos, desechamos y construimos aquello que nuestro cuerpo necesita. El descanso es vital para el buen funcionamiento físico y mental, por lo que, si omites tus horas de descanso, también se omite el tiempo destinado al mantenimiento del cuerpo.

5. Vigilancia médica

Es imprescindible realizar periódicamente estudios de rutina para tener diagnósticos oportunos ante cualquier alteración. También es evidencia útil para conocer los resultados de nuestra rutina diaria.

Actualmente, se ha elevado la estadística nacional de mortalidad por padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades oncológicas. Es decisión propia incluir estos aspectos en nuestro día a día como una forma de prevenir hoy para evitar enfermedades mañana.

Por: Ana Ruth Alonso Ibarra | Especialista en Ginecología y Colposcopía

Miembro de AMEXME Capítulo León

Comparte: