El monte Everest es la montaña mas alta del mundo y el trekking al campamento base tampoco es una hazaña fácil. Es un viaje donde experimentarán las vistas de montaña más espectaculares del mundo. En esta segunda parte les contaré mi experiencia y algunos detalles que hay que tomar en cuenta.
Día 1
Kathmandu – Lukla a Phakding
Llegando a Lukla, nos reunimos con los que serian nuestros porteadores y sherpas. Ese día caminamos unas horas hasta llegar a un hermoso mirador y de ahí seguimos nuestro camino hacia Phakding.
Día 2
Phakding a Namche
Caminamos alrededor de 7 a 8 horas para alcanzar los 3 mil 500 m de altitud y llegar a la famosa “Capital del Trek”, Namche Bazaar. Al final de la caminata llegas a Namche y para mí fue una sopresa ver un pueblo lleno de vida, con hotelitos, tiendas y cafeterías.
Día 3
Aclimatación en Namche
Este día subimos al hotel Everest View Point, donde pudimos ver el Everest desde lejos, en una terraza con un mirador a los Himalayas. Además, tuvimos la oportunidad de estar con algunos de los alpinistas más famosos del mundo que iban a subir el Everest.
Día 4
Namche a Thiangbotse
Comenzamos a caminar muy temprano en la mañana y llegando a Tengboche, fuimos a un monasterio donde lo monjes hacen un ritual para proteger a las personas que van a subir montañas. Llegamos a un albergue y convivimos con el grupo de climbing The Seven Summits.
Día 5
Tengboche a Dingbotse
Caminamos 8 horas y bajamos hasta el bosque de nuevo y de ahí subimos para volver a ver las grandes montañas como el Ama Dablam y el Lhotse. Dingbotse esta a 4 mil 400 metros y aquí ya se empezaban a sentir los estragos de la altura y del cansancio.
Día 6
Aclimatación en Dingbotse
A una lado de Dingbotse, comienza un sendero que sube hasta los 5 mil 550 metros sobre el nivel del mar y es una caminata de 4 horas en la que puedes apreciar la mejor vista del Ama Damblam y ayuda mucho a tu cuerpo a aclimatarse a la altura.
Día 7
Dingbotse a Lobuche
Lobuche esta situado en el glaciar del Khumbu, uno de los glaciares mas famosos del mundo. Aquí ya solo se ven montañas gigantes y se empieza a sentir mucho más frío que los días anteriores. En Lobuche puedes encontrar la pastelería más alta del mundo.
Día 8
Lobuche a Gorak Shep a Base Camp
Por fin llega el día de ir a concer el campo base y cumplir nuestra meta: caminar de Lobuche a Gorak Sherp, el pueblo más alto de todo el trayecto y el más cercano al campo base del Everest. Ese mismo día sigues tu camino hasta el campo base del Everest.
Día 9
Gora Sherp – Kalapattar – Pheriche
Subimos al punto más alto del trek: 5 mil 577 metros. Te levantas a las 3:00 a.m. para comenzar a subir el Kalapattar, y de ahí son una cuantas horas subiendo a temperaturas de -17 grados. Una vez llegando a la cima tuvimos la mejor vista de todos los días al Everest.
Día 10
Pheriche a Namche
La bajada de 8 horas hasta llegar a Namche es algo pesada, pero conocí a Carlos Soria, un gran alpinista español de 83 años, quien está tratando de lograr el récord mundial de subir las 14 montañas más altas del mundo, y me motivó a seguir.
Día 11
Namche – Lukla
Al igual que el día anterior, se camina en este trayecto de 7 a 8 horas. La sensación de haber cumplido la meta al llegar a Lukla fue algo gratificante que recuerdo y lo más padre es que me fui una persona y regresé otra con nuevas experiencias.
Día 12
Lukla
Este día solo teníamos que cruzar los dedos para que el clima nos permitiera salir en nuestro vuelo a Kathmandu. Al fin logramos agarrar un avión que nos llevo de regreso a la Capital de Nepal.
Sin duda alguna, para los aventureros es un viaje que te cambia la vida. Estar a un lado de las montañas más altas del mundo, desconectado de la civilización y conociendo culturas y personas diferentes, hace que regreses con una perspectiva diferente de la vida y el mundo.