Entre los millones de contenidos en redes sociales, seguramente has visto reseñas honestas sobre productos de Amazon, trucos o hacks con algunos productos que venden en el supermercado y hasta contenidos sobre los derechos que tiene una persona cuando le cancelan o mueven un vuelo.
Bueno, todos estos contenidos generados por usuarios y no por marcas, se denominan User Generated Content. Y en el ecosistema digital son de gran valor, porque permiten hablar de tu marca o servicio sin un pago de por medio como publicidad. Aunque claro, un contenido de este tipo puede ser de carácter positivo o negativo según sea el caso, se les encuentra en varios formatos: tweets, stories en Instagram, videos de Youtube, tiktoks, reseñas de Google, blogs o posteos en Facebook.
Según los últimos datos de Nielsen un 90% de los internautas confía más en opiniones de usuarios que en mensajes de la marca, y un 49% ha realizado al menos un contenido en su vida de este tipo.
En marketing, este concepto también conocido como UGC ha tomado mucha fuerza, y varias marcas retoman el contenido de los usuarios como publicidad orgánica, dándoles visibilidad, interactuando con los contenidos o incluso contactando a los usuarios para realizar campañas publicitarias.
Todo esto debido a que encuestas como la de Entribe revelan que el 86% de los usuarios de redes sociales confían más en User Generated Content que el contenido creado por influencers. Mientras que el 90% de los usuarios prefiere ver que las marcas muestren las reacciones reales de sus clientes en redes sociales, en especial los miembros de la generación Z, quienes incluso prefieren en un 55% de los casos ser reconocidos o retomados por las marcas en redes sociales.
Algunos casos de éxito de esta tendencia son por ejemplo Go Pro, quien premia a sus seguidores que realizan contenido en video con sus cámaras. Anualmente ofrece 1 millón de dólares en equipo, exposición y dineros a los creadores más aventureros y creativos. Muchos de estos videos pueden verse en su sitio de YouTube.
Por otro lado, Sephora también ha logrado mejorar sus ventas con el contenido de los usuarios. En su sitio web cuenta con una galería comunitaria en la que se actualiza en tiempo real el contenido de los usuarios que hablan de la marca, y ahí mismo se pueden comprar los productos que están siendo promocionados de forma gratuita por los usuarios. Champion es otra de las marcas que en México reconoce el contenido de sus seguidores, retomando en stories las mejores propuestas, además de incluirlos en ciertos casos en sus próximas campañas publicitarias.
El User Generated Content es un canal 24/7 de oportunidades para que las marcas interactúen con sus seguidores, conozcan a su público, tengan información sobre productos o servicios favoritos, canalicen quejas y hasta premien a sus seguidores más leales. Todo esto sin importar el tamaño de tu marca o empresa, pues literalmente es la nueva recomendación boca a boca pero de forma escalable y medible.