La ciudad de León, Guanajuato, goza de una destacada reputación tanto a nivel nacional como internacional en la industria del Calzado. Desde la época colonial, se pueden rastrear los orígenes del florecimiento de esta industria del calzado.
La disminución de la industria textil a mediados del siglo XX actuó como catalizador que impulsó el desarrollo de la industria zapatera. Esta destreza artesanal ha sido cambiante en respuesta de la demanda del consumo del calzado; como sucedió en tiempos de la segunda Guerra Mundial, cuando los principales fabricantes de calzado no podían atender la demanda nacional e internacional, lo que ocasionó el surgimiento de nuevas fábricas en nuestra ciudad.
Es así como comenzó un desarrollo importante en los procesos de modelado de calzado, destacando a familias como los Rojo, Roa, De La Rosa y Aguirre, quienes heredaron su conocimiento en las técnicas del patronaje y modelado de calzado a las generaciones siguientes.
A partir de ello, comienza a repuntar el crecimiento profesional del diseño del calzado en el siglo pasado. En este contexto, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (CIATEC) y la Universidad La Salle Bajío (antes conocida como UBAC) han desempeñado un papel vital en la preparación profesional de los diseñadores.
La Universidad La Salle Bajío ha liderado iniciativas educativas como los programas ofertados por la Facultad de Diseño a través de la Especialidad en Diseño de Calzado y la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado; programas que han proporcionado tanto habilidades técnicas como conocimientos teóricos, integrando de manera efectiva la teoría y la práctica de manera profesional en el diseño de calzado.
Gracias a ello la Universidad ha forjado vínculos con la industria del calzado, colaborando estrechamente con instituciones y empresas locales, buscando enriquecer la formación de las y los estudiantes en el acercamiento de la academia a la industria, aportando el diseño y la innovación como la aplicación práctica a sus conocimientos. Esto ha influido en la calidad y competitividad del calzado en nuestra industria, donde sus egresados han propuesto nuevos estándares de diseño incorporando las tendencias actuales de la moda a la funcionalidad de los productos.
El papel desempeñado por la Universidad La Salle Bajío es fundamental en este proceso, la identifica como una institución confiable y clave para la formación de diseñadores y su integración exitosa a la industria.
Fuentes: Universidad La Salle Bajío. (13 de febrero de 2024). Obtenido de: https://www.lasallebajio.edu.mx/
Velázquez Durán, V. M. (13 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000300004