La música es una parte importante de nuestras vidas, momentos y espacios. Hay artistas que con su voz, además de darnos éxitos que marcaron un hito en la industria, también ha sido un medio para reclamar derechos en nombre de todas las mujeres. Aquí les presento a grandes mujeres que levantan su voz por todas.
Lady Gaga
Reconoció que cuando tenía 19 años fue violada por un productor 20 años mayor que ella mientras estaba en la escuela católica. En sus palabras “Sucede cada día y es algo aterrador. A mí me afectó mucho, pero 4 o 5 años después que sucediera”. Tiempo después, estrenaría una canción para mostrar su repulsión ante los abusos sexuales.
Aretha Franklin
Con una historia de vida muy sorprendente, y después siendo una de las mejores cantantes de la historia, su éxito Respect se convirtió en un himno de la lucha por la igualdad de género. Después de aquella ola feminista, Franklin aclaró: “No creo que yo fuera el catalizador de todas esas mujeres. ¿Y si lo fui? Pues, mucho mejor”.
Beyoncé
La cantante, una de las más ricas y valoradas del panorama actual, todas sus canciones contienen mensajes dirigidos a las mujeres en los que afirma que son fuertes y pueden hacer todo lo que se propongan. En el momento en el que confirmó su embarazo de gemelos, anunció que quería que estos crecieran en un mundo donde se aceptaran tal y como son. En una entrevista reciente en Vogue se llamó a sí misma una “feminista de nuestro tiempo”.
Alicia Keys
Cantante poderosa en todos los aspectos, alzó su voz anunciando que no iba a volver a maquillarse. Con el hashtag #NoMakeUp, se sinceraba: “una de las cosas que me ponen enferma es ver cómo se lava el cerebro de las mujeres para que sintamos que necesitamos estar delgadas, sexies, deseables o perfectas”.
Madonna
Una de las cantantes más importantes de la industria, al entregarle un reconocimiento dirigió un desgarrador discurso en el que se mostraba tremendamente feminista y se pronunciaba como una luchadora contra el sexismo y la discriminación.
En este 2023, todavía seguimos aprendiendo de la vida y respeto como seres humanos, y gracias a estas grandes figuras que tienen el poder de hablar y ser escuchadas, lo hacen por todas. Es de admirar y seguir su ejemplo, sin duda, la música también mueve barreras.