Seguramente por ahí has visto o has escuchado hablar de la música Lo-Fi que, como su nombre lo dice, es música de “baja calidad”. Se trata del método de degradar la calidad de audio con fines creativos.
Pero ojo, el sonido Lo-Fi tiene varias décadas de existir, prácticamente desde que apareció la música en alta calidad o Hi-Fi. Hoy en día ha crecido la tendencia del Lo-Fi en la música y cada vez escuchamos más de este género, pero ¿qué es en realidad el Lo-Fi?
Se trata de una técnica que consiste en degradar el material original con fines creativos. Se usan cintas de grabación viejas, o inclusive se deja intencionalmente que se filtren sonidos ambientales en la sesión de grabación.
El usar estos métodos de grabación, le dan una textura nostálgica muy especial a la música. Uno de los métodos más usados para conseguir este efecto, es utilizar cintas como método preliminar de grabación, es decir que no se graba directamente en una computadora, como se hace hoy en día, sino que primero pasa por una cinta magnética para darle el efecto vintage.
En la música Lo-Fi, se usan cintas viejas o en mal estado, tal vez algunas que tenían años guardadas y sin utilizarse. Equipos de grabación de la década de los 80 en mal estado, como mezcladoras, micrófonos, casetes, altavoces y hasta teléfonos son muy socorridos en esta técnica.
Otra característica de la música Lo-Fi es que integran intencionalmente el sonido de la estática del disco de vinilo. Muchas bandas y artistas lo han integrado a sus grabaciones desde hace mucho tiempo. Casi en todos los géneros existe el sonido Lo-Fi: Rock, Hip-Hop, Folk y hasta electrónica.
¿Y todo esto para qué? Como lo decía al principio, con fines creativos, para darle un toque casero y nostálgico a las grabaciones. Hoy en día, con tantas
herramientas a la mano para hacer música, el sonar “casero” se ha convertido en una fuerte tendencia y muchos artistas quieren que su música tenga ese toque vintage.
¿Quién lo iba a decir? Los ruidos, las fallas en los aparatos y los errores de grabación, ahora son tendencia en la música.