En estos días que hemos estado más relajados y curiosos, nuestros sentidos se agudizan y notamos cosas que por lo regular están ahí siempre, pero no le hemos tomado importancia. Eso me pasó cuando, de manera habitual, estaba tomando el elevador y, ¡sorpresa!

Me pregunté, ¿y quién elige las canciones de los elevadores?, ¿quién fue el que dijo esta música y género tienen que ser?, ¿puedo poner a Gaga en lugar de jazz? Pues me puse a investigar y de verdad es muy interesante. Se los comparto.

Todo fue gracias a un tal George Squires, que por allá de 1920 presentó una compañía de música con melodías suaves para edificios comerciales. Muzak, nombre de la marca, con el paso de los años se convirtió en sinónimo de “música de ascensor“, y tenía como objetivo  relajar a las personas que usaban este transporte vertical con buena música tranquila.

Han pasado años de esto, y algo tan cotidiano como esto se ha usado no solo en elevadores, sino en empresas, oficinas, bodegas o hasta en centros comerciales. Sin embargo, la mayoría de las veces no lo notamos por el ritmo de vida o la tecnología, ya que muchos usamos audífonos.

Si ponemos un poco de atención sigue vigente este tipo de música de elevador, claro, los avances tecnológicos y publicitarios han cambiado la forma hasta de escuchar música en esos pocos minutos de respiro o de tranquilidad que nos da el subir a un ascensor.

Hay empresas que programan la música dependiendo el estilo y filosofía de estas. Digamos que ya cada una tiene su tracklist personalizada para darle identidad. Otras tienen tres géneros dependiendo la hora. Por ejemplo, en la mañana música con beat muy acelerado para comenzar el día; al medio día baja el beat, ya que es un momento donde ya se tiene un ritmo establecido y por la noche o al salir de trabajar el ritmo es alegre pero relajado para dar fin a las actividades.

La verdad, el tema de la música de elevador o ambiental es tan importante como cualquier género de la industria musical que conocemos comercialmente. Recuerda que todo tiene un porqué, la música se relaciona con todo y en todo.

Espero hayan aprendido, disfrutado y calmado una de esas tantas dudas que tenemos, pero luego no preguntamos. ¡Hasta la próxima!

Comparte: