La minería es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país, y aunque la época de oro de las minas en México ha pasado, hoy existen algunos yacimientos que se han convertido en atracciones turísticas gracias a su importante producción de oro, plata y otros minerales, así como los enigmas, historia y belleza que encierran.

Hoy te compartiré 5 minas increíbles minas que debes de visitar:

Mina El Edén

Zacatecas

Tradicionalmente Zacatecas se reconoce como una ciudad minera, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí se encuentra esta mina de plata y oro llena de historia y tradición. Este yacimiento inició sus operaciones en el siglo XVI y fue uno de los principales productores de metales preciosos en el país, y no fue hasta 1960 cuando cerró operaciones a causa de las fuertes inundaciones que sufrió durante ese año. 

Quince años más tarde, los dueños de la mina encontraron el tesoro en el turismo, y es cuando empiezan a ofrecer recorridos turísticos a locales y visitantes para darles a conocer la historia de este importante lugar.  El recorrido comienza con un paseo en tren y después de recorrer los túneles y galerías subterráneas, desciendes hasta 340 metros. No hay riesgos, pues siempre hay guías acompañándote y contándote historias sobre el sitio.

Mina Pirata y San Rafael

Mineral de Pozos, Guanajuato.

A tan solo 30 minuto de León, se encuentra el pueblo fantasma de Mineral de Pozos, un destino mágico de tradición minera que debido a la decadencia de la producción se convirtió en un pueblo abandonado.

Hace más de 100 años, en esta localidad se explotaban cientos de vetas y ahora puedes entrar a algunas de ellas, como la Mina Pirata y San Rafael. La primera cuenta con 70 metros de profundidad y explorarla implica bajar por unas escaleras a través de un camino iluminado.

La Mina de San Rafael cuenta con más de 120 metros de profundidad, la cual debes bajar en completa obscuridad, solo ayudado por la luz de las linternas de los guías que ahí se encuentran.  Visitar el pueblo y las minas es una experiencia que te aseguro no olvidaras fácilmente.

Bocamina de San Ramón

Guanajuato

La que fuera la mina más importante del Virreinato, se encuentra en la capital del estado de Guanajuato. Visitarla es una experiencia increíble, además de ser una mina es una antigua hacienda en donde podrás realizar visitas guiadas por los diversos túneles que alcanzan una profundidad de hasta 350 metros.

Durante el recorrido podrás observar una exhibición de muestras mineras extraídas del yacimiento, así como las herramientas de trabajo con la que los antiguos mineros trabajaban en la búsqueda de los metales preciosos.

Actualmente, la hacienda se ha acondicionado para llevar a cabo diferentes eventos en los amplios jardines, terrazas y salones disponibles en el lugar. 

Mina San Antonio

Mineral del Chico, Hidalgo

El Pueblo Mágico de Mineral del Chico, es una población que creció junto con la industria minera y hoy muestra la riqueza y el esplendor de aquella época, tanto en las minas, como en las bellas haciendas que se pueden recorrer.

Aquí podemos visitar la Mina de San Antonio, un yacimiento abandonado hace más de 400 años, y que durante el siglo XVI fue una de las joyas más importantes para la extracción de minerales de la nueva España.

Durante el recorrido por la mina podrás bajar a los diferentes niveles y observar el proceso de extracción de la plata, la pirita y el cuarzo, además de escuchar las leyendas tradicionales que envuelven estos históricos lugares.

Real del Monte, Hidalgo.

Real del Monte es uno de los cinco pueblos mágicos del estado de Hidalgo y fue un poblado de gran importancia para la obtención de minerales preciosos ya que aquí llegaron a existir más de 140 minas. Una de ellas es la Mina de Acosta, la cual es el reflejo de la bonanza de la época y guarda los vestigios de la historia minera de esta región.

Su surgimiento data del año 1727 y estuvo activa por más de 250 años hasta 1985, cuando termina su vida productiva. Hoy es un importante museo con historia y objetos relevantes al trabajo minero a través de sus etapas históricas: la Colonia, la migración inglesa con la era de vapor y la llegada de la electricidad de la mano de los inversionistas norteamericanos.

Recorriendo sus pasillos te sorprenderás con la historia, las tradiciones y las leyendas de la época que engrosan la belleza de la historia mexicana.

Comparte: