Las historias ocultas entre un mar de contenidos
Ante el constante flujo de lanzamientos y la inmensa oferta de contenidos audiovisuales que recibimos a diario, resulta comprensible que algunas obras pasen desapercibidas si no cuentan con el respaldo de una maquinaria publicitaria que, en ocasiones, tiene un presupuesto igual o incluso mayor al de la propia producción.
Esto es común en el ámbito cinematográfico, ya que el propósito fundamental de la industria que engloba a este arte se enfoca en generar ganancias a través del entretenimiento de las masas. Por ello, resulta importante hacer una búsqueda personal enfocada en nuestros propios intereses, si se quiere llegar a obras que realmente puedan conmovernos.
En esta ocasión, me gustaría compartir algunos títulos que, aunque pasaron un tanto desapercibidos por las plataformas y circuitos comerciales, han sido reconocidos como obras que, a título personal, considero de gran valor artístico, narrativo y técnico.
Uno de los trabajos que más me sorprendió recientemente fue La chica de la aguja (2024). Esta historia narra la vida de Karoline, una mujer que, tras una serie de eventos desafortunados, es protegida por Dagmar, quien oculta un secreto que llevará la historia a sus últimas consecuencias. Una cinta oscura y lúgubre, de terror psicológico con tintes históricos, que mantiene la atención gracias a su misteriosa trama e increíble fotografía.
Otra obra que se perdió entre el mar de producciones fue Never Rarely Sometimes Always (2020), que relata, de manera muy íntima, la difícil decisión de una joven de 17 años que, al sospechar de un embarazo, viaja a Nueva York para poder interrumpirlo legalmente. Esta historia retrata, con delicadeza y sutileza, las implicaciones de una situación que, aunque esquiva en muchos círculos sociales, ocurre en todos los estratos.
No podía dejar de incluir Close (2022), una de las películas más emotivas y poderosas que recuerdo en años recientes. Un drama que, desde la perspectiva de su joven protagonista, narra magistralmente la amistad, el paso a la adolescencia y las pérdidas que podemos experimentar en la vida. Una obra profundamente sensible, que aborda un tema poco explorado en el cine.
Los premios y la fama ayudan a difundir el cine, pero nuestros gustos, curiosidad y criterio son esenciales para descubrir esas joyas que a veces se entierran entre tanto contenido.