Ganar, gustar y golear suelen ser términos asociados a la perfección que busca incansablemente un equipo de futbol con la finalidad de acrecentar su historia, incrementar su palmarés y volverse rentable como marca, pues no hay que olvidar que además de ser un deporte, también es un negocio que vende experiencias y alimenta pasiones.

Sin embargo, en la última década, de la mano de los avances tecnológicos que han convertido al Internet y las redes sociales en una herramienta indispensable para el ser humano, no solo para el entretenimiento sino para complementar cualquier trabajo e impulsar a niveles inimaginables la exposición de cualquier cosa, el mundo de los deportes se ha adaptado y se ha convertido en uno de los negocios que mejor uso le da a estas herramientas.

En un estudio realizado por el reconocido portal “Sports Value”, especializado en el marketing deportivo, se dio a conocer el increíble alcance en redes sociales de los equipos a nivel mundial, basado no en el número de seguidores, sino de interacciones generadas en las 4 principales plataformas de feedback como lo son Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Curiosamente, dicho estudio ha comprobado que la red social que mejores números arroja en este deporte es Instagram, pues en Europa, el Liverpool de Inglaterra generó más feedback que cualquier otro club del mundo. 

Tan solo entre los meses de julio y septiembre del 2020, registró 386 millones de interacciones, número ampliamente superior a las 42 millones generadas en Facebook, las 19 en twitter y las 2 en youtube, haciendo de esta última, la plataforma con menos interés por parte de los fans al menos hacia los clubes de este deporte.

El top 5 de este listado lo completan, el Barcelona de España con un total de 434 millones de interacciones generadas entre las 4 plataformas, el Manchester United con 368, el Real Madrid con 246 y el Chelsea con 243. Datos que revelan el buen manejo de las redes por parte del Liverpool, ya que los ingleses registran menos seguidores que los 4 equipos ya mencionados, pero más interacciones que cualquiera.

En el continente americano, el equipo con mayor interacción es el Flamengo de Brasil quien suma 167 millones, el Corinthians con 41 millones, River Plate de Argentina con 39, Vasco da Gama con 31 y el único club mexicano dentro del top 20 mundial es el América con 29 millones.

Popularidad, a la que sumándole creatividad y contenido, han convertido a estos importantes clubes del futbol mundial en los auténticos reyes de las redes sociales, pues donde algunos solo ven números, ellos ven un mercado que ya tienen ganado.

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