Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos puesto a jugar a un niño con pinturas, lápices, palitos, cajas vacías, telas y hasta “basura”; los niños cuentan con una creatividad innata y aprenden a una velocidad que pocos adultos pueden igualar.
Los niños, en verdad, no tienen filtros, prejuicios, ni barreras creadas o aprendidas. Para ellos, el universo entero y todas sus posibilidades son reales: los cuentos, los dibujos, las casitas de árbol y los castillos con dragones. Así que imaginen lo que pasa cuando acercas a un niño al arte, el mundo se abre a los colores, las perspectivas y hasta las filosofías de los artistas plásticos que realizaron la obra.
Con esto en cuenta y basado en varios estudios que se han realizado sobre el tema, encontré estas 10 razones importantes por lo que los niños deben acercase al arte.
- Está científicamente comprobado que el arte en los niños estimula ambos lados del cerebro.
- Los niños que son introducidos al mundo del arte obtienen mejores habilidades al leer y en materias que parecen complicadas. Asimismo, se pueden expresar mejor y toman parte activa en las clases.
- Promueve la autoestima, al ser reconocidos por sus creaciones aún entre amigos y familiares.
- El arte estimula a los niños a poner atención al espacio físico que los rodea y hasta a cambiarlos o intervenirlos.
- Desarrolla diversas habilidades y capacidades, como la coordinación de los ojos y su extremidades, en especial las manos.
- Fomenta en los niños una cultura de preguntas y no de respuestas. Además, aumenta la curiosidad.
- Los enseña a desarrollar habilidades para buscar diversas soluciones a un mismo problema.
- Enseña a compartir los logros de sus trabajos y sus metodologías con los demás, abriendo la posibilidad de la creatividad colectiva.
- El arte es una herramienta que alimenta el espíritu humano al disfrutar su realización.
- Proporciona un lenguaje en común y proporciona herramientas de inclusión, en las que los niños son mayormente capaces de dejar a un lado prejuicios que tengan que ver con el género o estereotipos sociales.
Para finalizar, me gustaría compartir que una de las mejores corrientes pictóricas que desarrollan la creatividad de los niños es el expresionismo abstracto, cuyos mayores exponentes con Jackson Pollock; Willem Kooning, Robert Motherwell, Arshile Gorky, entre otros.
Pollock
Kooning
Motherwell
Gorky
Recuerden enviar sus comentarios sobre exposiciones arte local (León, Irapuato, Guanajuato Capital) al correo andferce@hotmail.com