Los escenarios arquitectónicos en México nacen dese la época prehispánica en el uso de plataformas, plazas, patios hundidos, terrazas, explanadas, juegos de pelota, van conformando atmósferas lúdicas.
Las características de los escenarios se dan en relación con el espectador y van del Isabelino con iluminación natural; Arena, con el foro al centro; Caja Negra, de teatro experimental; Proscenio al frente del escenario; Explanada, al aire libre; de Cuarta Pared, en Tres Paredes, de inmersión del espectador.
Entre los escenarios históricos está el Palacio de Bellas Artes (1904) de Adamo Boari y Federico Mariscal, con estilos art decó, art nouveau y nacionalista, con salas museo, vitral y su cortina de cristal con los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Teatro Isauro Martínez en Torreón (1930) de estilos neogótico y morisco, con galería de arte y talleres; Teatro Santos Degollado en Guadalajara (1866), neoclásico de Jacobo Gálvez, sede de la Orquesta Filarmónica;
Teatro Juárez en Guanajuato (s. XIX) de José Noriega, neoclásico y en su fachada las ocho musas griegas; Teatro de la Paz de San Luis Potosí, del porfiriano; Teatro de la República de Querétaro, (s. XIX) de planta elíptica donde se promulgó la Constitución de 1917; Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, ecléctico de cúpula metálica, el Teatro Principal en Puebla (1761) el más antiguo de América; Teatro Calderón en Zacatecas (1897) de herradura con tres niveles.
Los teatros contemporáneos del IMSS de los 60’s: Tepeyac, Legaria, Xola, Independencia, Morelos, Insurgentes e Hidalgo; además el Polyforum Cultural Siqueiros poliangular con murales de Siqueiros y del funcionalismo integral, la remodelación del Auditorio Nacional de González de León y Zabludovsky; el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Orso Nuñez y el Teatro de las Artes de López Baz y Javier Calleja.
En el siglo XXI el Arq. José Moyao ha desarrollado los escenarios más importantes con el manejo de tecnología de punta en isóptica, acústica, mecánica teatral, iluminación escénica. Ha desarrollado el Auditorio Telmex de Guadalajara, Teatro Telcel, Foro Sol, Teatro Orfeón, Fórum de Mundo Imperial de Acapulco, Centro de Congresos Exposiciones de Puebla, Pepsi Center del WTC, Teatro Ocampo en Cuernavaca, Conservatorio de las Rosas en Morelia y Centro Cultural Los Mochis, Sinaloa. Y el Centro Cultural Anáhuac de Grinberg, Topelson, Broissin, el teatro de volumetría pura de Purísima del Rincón de Zermeño y el Foro Boca de Rojkind con una dinámica deconstructivista. Recintos escénicos que por su funcionalidad y belleza estética sobresalen en México.