Los beneficios de tener un manager
por Casa Musik
La mayoría de las bandas o solistas tienen una visión de grandeza para lograr que su música llegue a los oídos de todo mundo, y evidentemente poder vivir de ese carnaval llamado música. Por mucho que cualquier proyecto musical quisiera, no existe un camino ya trazado y definido para lograr dar el brinco y escuchar su sencillo en la plaza o el transporte público, así como encabezar los carteles de los mejores festivales.
Los músicos que deciden dar formalidad a la propuesta que tienen, deben tener su música grabada con calidad profesional para poder empezar a mover y mostrar su producto, porque igual que en cualquier otro ambiente, el que no enseña no vende, pero… ¿Qué es lo que sigue después de salir del estudio con tus canciones recién masterizadas y calientitas? Pues llevarlas a cada rincón del mundo de ser posible, es aquí donde el trabajo de un manager se hace tan valioso.
Antes de compartir las razones de porqué es una ventaja trabajar con un buen manager, tenemos que ser transparentes y aclarar que hay muchos proyectos famosos que se gestionan por sí mismos, sin necesidad de un tercero fuera de la banda, el hecho de no tener un manager no significa que estás confinado a tocar en primeras comuniones toda tu vida.
El manager es una persona o empresa que debe velar en todo momento por el bienestar y crecimiento de la banda, debe por definición ser una persona responsable y con carácter para resolver cualquier problema, situación o detalle que se presente en los conciertos o negocios que se puedan concretar.
Existe la diferencia entre un booker y un manager, ya que el booker es la persona que únicamente se encarga de conseguir espacios en donde la banda pueda tocar, cobrando generalmente un porcentaje del total que se gane por dicho evento, pero muchos managers ofrecen ambos servicios ya que conocen cómo se maneja “este negocio”.
Es muy cómodo tener un buen manager, pues su trabajo es que no te falte nada para poder hacer la mejor ejecución musical y escénica que hayas realizado en tu vida, sin tener que preocuparte por detalles en el backline, PA, o hasta el catering.
Como la banda ya no se preocupa por los temas técnicos o cuestiones de viáticos, sino lo hace un profesional, gracias a esto es probable que no haya cambios de último minuto ni molestos incumplimientos en los acuerdos pactados con anterioridad.
Algo muy importante que hay que saber a la hora de buscar o conseguir un manager, es encontrar uno que se adapte a las necesidades del proyecto musical, pues influyen cuestiones que van desde el género y tipo de público, hasta el tema económico que pueda ofrecer la banda.
Al final del día no se debe de dejar de lado ni un momento el desarrollo musical, ya que con o sin manager, lo que se debe hacer sobre el escenario es seducir a la gente con tu música, si logras entrar en ellos, sin duda alguna conseguirás más seguidores que consumirán y compartirán tus creaciones musicales.