“Allá por 1961, cuando las mujeres lucían vestidos camiseros, asistían a clubs de jardinería y transportaban a legiones de niños en automóviles desprovistos de cinturón de seguridad sin pensarlo dos veces…”. Así comienza la obra de Bonnie Garmus: Lecciones de química.

En los primeros renglones la autora nos adentra en el ambiente de principios de los sesentas en una población del sur de California llamada Commons, en donde las mujeres, en su mayoría esposas, madres y amas de casa, sintonizan todos los días puntualmente el programa de cocina Cena a las seis, cuya estrella, Elizabeth Zoth, es nuestra protagonista.

Elizabeth Zoth es lo más alejado a una ama de casa convencional, es una científica quien, por diferentes circunstancias que se van presentando a lo largo de las páginas, conduce un popular programa de cocina.

Su show es peculiar, pues no solo enseña a las amas de casa de la Costa Este a cocinar sino que además durante el programa introduce lecciones de química, dando a las amas de casa conocimientos que les ayudan a abrir sus mentes a nuevas posibilidades en los últimos años de la década de 1950 y principios de 1960.

Elizabeth es una científica sobresaliente cuyo talento se ve minimizado y desprestigiado por la discriminación y el machismo del mundo científico. Dentro de este ámbito, Elizabeth conoce a Calvin Evans, un prestigioso químico con quien Elizabeth establece una relación sentimental la cual será criticada por sus compañeros de trabajo dejando a Zoth como una oportunista por no considerar que tiene talento propio.

Al principio de la novela, la autora nos deja ver que Elizabeth es madre soltera de una niña pequeña quien posee una inteligencia extraordinaria. Bonnie Garmus nos lleva a través de una historia salpicada por comedia e ironía a conocer el pasado de Zoth y como llegó a convertirse en la estrella de una cadena televisiva.

Garmus ha creado una maravillosa obra con una narrativa ligera y entretenida además de una profundidad en temas relacionados con la equidad de género en el ambiente laboral y la científico, nos adentra además en el deporte de remo, muy popular en algunas universidades prestigiosas de Estados Unidos.

Elizabeth Zoth es un personaje que por su carácter involuntariamente irónico y despistado se queda en la memoria del lector, razón suficiente para leer este libro.

 

Comparte: