“¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces al día das las gracias? “Así comienza el libro Las gratitudes de Delphine de Vigan.
La autora nos presenta a Michka, una adorable anciana a quien día a día se le escapan las palabras. Marie y Jérôme son los narradores encargados de relatar los días de Michka desde que deja su hogar para trasladarse a una residencia para personas mayores.
Michka sueña con la directora de la residencia; en sus sueños la mujer es malvada, la regaña y amenaza, ella tiene miedo de que la expulsen del centro. ¿A dónde irá?, ¿cómo podrá vivir en un mundo en dónde no encuentra las palabras que quiere decir? Con profundo terror le cuenta a Marie cada sueño.
El personaje de Marie representa a los familiares de personas mayores, retrata con sus reflexiones y pensamientos aquella impotencia y desesperación que siente una hija o hijo al ver a sus padres envejecer.
“Pongo todo mi empeño, pero nada funciona, siempre acabo hablándole como si fuera una niña y se me rompe el corazón, pues sé muy bien qué tipo de mujer ha sido.”
Jérôme por su parte es el logopeda del centro. Él le ayudará a Michka a encontrar las palabras, misión que cada vez es más difícil, es un hombre paciente, dedicado y entregado a su profesión y sus pacientes, Michka es su favorita.
“Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice.”
Michka es sobreviviente del holocausto judío. Durante toda su vida busca a una pareja que la ayudó a esconderse de los nazis, siente que el tiempo y sobre todo las palabras se le acaban, no puede morir sin agradecerles el haberle dado la oportunidad de vivir. Michka es un personaje entrañable que despierta en el lector emociones como empatía y compasión.
Con frases cortas, y definitivas la autora nos presenta en esta novela de ciento setenta y seis páginas la etapa de la vejez, esos años llenos de abandono y recuerdo en donde cada día, como dice De Vigan se aprende a perder. Invita a reflexionar sobre la gratitud hacia las personas mayores, agradecer por su vida, por los momentos y la experiencia compartida.
Te invito a leer este libro, es una excelente opción para comenzar tus lecturas de este nuevo año.
“Debería estar prohibido envejecer.”