¿Qué tienen en común una mujer “intocable” perteneciente a la casta más baja de la India, una exitosa abogada canadiense y la heredera de un antiguo taller de pelucas artesanales en Sicilia, Italia?
La escritora francesa Laetitia Colombani narra las situaciones adversas por las que pasan Smita, Sarah y Giulia, tres mujeres que no se conocen, viven a miles de kilómetros de distancia y tienen en común la pasión por la vida, que las conducirá a tomar decisiones trascendentales que transformarán su destino.
Este libro trata de viajes. Smita deja su hogar de la mano de su pequeña hija Lalita, tiene un objetivo claro en su mente: educación. Decide que su hija estudiará, aprenderá a leer y escribir. Esas herramientas, privilegio para algunos y sueño para otros, le darán la esperanza de que su hija tendrá un futuro mejor al presente que se le ha asignado por pertenecer a una casta inferior.
Sarah, forzada por las circunstancias abandona su ritmo de vida actual, el cual se rige por una implacable y saturada agenda de trabajo en un prestigioso despacho de abogados y se embarcará en una travesía que la hará cuestionarse por lo que realmente importa en la vida para ella.
Giulia se dirige hacia la vida adulta de una manera inesperada y dolorosa; su pilar más fuerte se desmorona dejándola desamparada. En este camino encontrará el amor en diferentes versiones, mismo que la ayudará a salvar uno de sus bienes más preciados.
La autora describe maravillosamente los diferentes escenarios en donde se llevan a cabo las tres historias: el frío del invierno canadiense, el bullicioso taller en donde mujeres sicilianas confeccionan hermosas pelucas y el aire cargado de diferentes aromas en la orilla del sagrado río Ganges mientras cientos de personas celebran diferentes ritos con las piras funerarias de fondo ardiendo en la lejanía.
La trenza es una novela corta que en doscientas páginas conduce por realidades difíciles, como la enfermedad, el duelo, la discriminación y la pobreza. Realidades que son desafiadas por tres mujeres que se rebelan con fuerza, trabajo y perseverancia. Al igual que el cabello en una trenza, los destinos de estas tres mujeres se entrelazarán de una manera conmovedora y sorpresiva.
“Yo sólo soy un eslabón, un puente insignificante que conecta sus vidas, el delicado hilo que las enlaza, delgado como un cabello, invisible al mundo y a las miradas.” – Laetitia Colombani. La Trenza.