“El baile de las locas” es una novela de la autora francesa Victoria Mas, en ella nos presenta la historia de Geneviéve una enfermera que trabaja en La Salpêtriére en el París de 1885.

Geneviéve es una mujer entregada a su trabajo y la ciencia. Su padre, médico, le enseñó a cuestionar todo aquello que no pudiera comprobar; su sueño era estudiar medicina pero su condición de mujer solo le permitió ser enfermera, profesión que ejerce con responsabilidad y disciplina pues tiene bajo su cargo el bienestar de varias mujeres a las que la sociedad recluyó tras las muros de La Salpêtrière por considerarlas locas.

La historia de Geneviéve se cruza con la de Eugénie Cléry, una chica de diecinueve años hija de un importante notario de París. Eugénie está ávida de conocimiento y de llevar una vida fuera del ámbito familiar, la chica tiene una peculiaridad que esconde de su familia y que una vez descubierta la llevará a un destino lleno de dolor y locura.

Los días son fríos y oscuros, las pacientes de La Salpêtrière se preparan para el esperado baile de media cuaresma, en donde tendrán la oportunidad de convivir con personas que viven fuera de los muros del manicomio y tener un momento de aparente normalidad.

El libro está basado en historias de mujeres reales quienes fueron diagnosticadas una vez internadas en La Salpêtrière, eran en algunos casos mujeres sanas quienes, por su manera diferente de pensar, rebeldía o anhelo de libertad eran recluidas tras los muros del hospital.

En ocasiones también se enviaba a cualquier mujer que presentara síntomas desconocidos o por mera superstición. La decisión de internar a una mujer era tomada por su tutor que podía ser su esposo, padre o cualquier hombre que tuviera autoridad sobre ella.

“Ya no son esposas, madres o adolescenes, ya no son mujeres a las que se mira y se tiene en cuenta, ya nunca serán mujeres a las que se ama o se desea. Son enfermas. Locas. Mujeres echadas a perder.”

Con una narrativa que atrapa desde las primeras páginas, la autora nos muestra la injusticia en una sociedad que, como dice la autora estaba dominada por los padres y los maridos.

Comparte: