¿Cuántos de nosotros conocemos verdaderamente qué son las relaciones públicas?, ¿habías pensado en la posibilidad de utilizarlas correctamente en los eventos de tu empresa?
Actualmente, y aunque no lo pareciera, se desconocen todas las posibilidades que significa esta profesión, así como las enormes ventajas que ofrece cuando estas se aplican de manera concreta y con una estrategia bien definida.
Las relaciones públicas gestionan la comunicación entre una figura, empresa o evento, y un público interno y externo definido de acuerdo a las necesidades específicas de la parte contratante para así proyectar una percepción clara y transparente de lo que se pretende comunicar. Para lograr los objetivos, se hace uso de técnicas de comunicación para cautivar al público y potenciar la credibilidad de la marca.
Además, las relaciones públicas son los pilares de los eventos, por lo que las mismas herramientas usadas para una empresa o figura pública se adaptan al proceso de organización del mismo. ¿Cómo aplicarlas en los eventos de tu empresa? Aquí te comparto algunos puntos importantes:
1. Definir el objetivo y los tipos de públicos a los que va a dirigido el evento, así como su ubicación espacio-temporal.
2. Elige el venue adecuado. Este debe comunicar el carácter del evento y la esencia de tu organización, para ello te recomiendo hacer un buen scouting.
3. La lista de invitados. Define en conjunto con el área de mercadotecnia quiénes serán los invitados al evento. Piensa en tus actuales clientes y colaboradores, pero sobretodo en los nuevos prospectos para tu compañía.
4. Los medios de comunicación. El que se considere la presencia y cobertura de los medios de comunicación en los eventos de tu empresa es básico. Esto ayudará a que tu organización tenga presencia de marca en todo momento en tu segmento de mercado.
5. Feedback. Identificar los resultados y áreas de oportunidad es muy importante ya que esta actividad te ayudará a identificar qué acciones se deben mejorar en los futuros eventos de la organización.