Revelando el lado oscuro de la primera reina de belleza en México

María Teresa Landa de dieciocho años fue la primera Miss México, conquistó al país con su belleza y carisma, características que la llevaron a la fama y a ser el centro de atención en la época en la que México se recuperaba de la Revolución.

Hija de una familia de clase media, María Teresa disfrutaba de la lectura y el estudio. A finales de la segunda década del siglo pasado gozaba del privilegio de estudiar la carrera de Odontología, pero no podía caminar más allá del cuadrante del centro histórico de la Ciudad de México en donde se encontraba su casa.

Con todo y esa restricción, Moisés Vidal, un combatiente de la Revolución la conoció en el funeral de su abuela e hizo todo lo posible para enamorarla. Vidal era muchos años mayor que ella y en su natal Veracruz le esperaban una esposa y dos hijas, esto no impidió a Moisés a ser novio y posteriormente “esposo” de María Teresa.

El 25 de agosto de 1929, los titulares de los principales periódicos del país anunciaban: “Acusan de bigamia al esposo de Miss México.” María Teresa al leer la noticia, inundada por emociones como el enojo, la tristeza y la decepción, tomó la pistola de su marido y le disparó seis balas.

En esta novela de estilo ensayístico titulada Venus Triste, Ana Romero, autora originaria de La Piedad, Michoacán, nos presenta la historía de la primera Miss México, narra el concurso y cómo este acontecimiento se vivió en el México postrevolucionario.

A la par nos cuenta el romance de María Teresa con Moisés Vidal desde el momento en que se conocieron hasta ese mañana de agosto de 1929 y finalmente nos adentra en el interesante proceso del juicio, donde el abogado José María Lozano en su discurso de cierre pronunció este cuestionamiento a la sociedad mexicana: “Primero las obligaron a la guerra. A tomar las armas junto a sus hombres o a reemplazarlos en la economía del hogar, luego les pidieron modernizarse, pero al mismo tiempo, permanecer fieles a las tradiciones de sumisión que de ellas siempre se solicitaron. ¿Qué quiere pues el México moderno de sus mujeres?

Esta novela histórica, sostenida por una excelente investigación, viene acompañada por una recopilación de imágenes del reconocido fotógrafo de la época, Agustín Víctor Casasola, lo cual la hace una lectura imperdible.

Comparte: