La muerte anunciada de los museos en México

Por Elizabeth Reyes

¿Suena dramático? Mucho, pero las cifras que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a mediados de este 2019 son muy desalentadoras. Del 2012 al 2018 han cerrado 70 museos en el país. Y tal vez no parece muy significativo para muchos, pero sabemos que los museos son espacios que resguardan la historia y el acervo cultural de nuestra sociedad. Algo que puede sonar aburrido y mainstream, dicen ahora.

Entonces, ¿estamos destinados al olvido? No por nada, Jacobs llamó al olvido el quinto jinete del Apocalipsis, pues orilla a las sociedades a no sentirse arraigadas, a perder lo que llaman la herencia intangible: la memoria, que solo se motiva a través de la evidencia de los poderes emocionales de las artes.

Y hay mucho más indicadores: hubo una baja del 9.4% en el número de personas que visitó algún museo, un equivalente a 7.4 millones menos, pues en 2018 solo 67.7 millones de personas asistieron a algún recinto de este tipo, lo que bajó el número de ingresos económicos, adicional a los recortes presupuestales que ya forman parte de nuestro acervo lingüístico cotidiano.

Podemos culpar a los que los administran, que son aburridos o a la difusión (nunca me entero de lo que sucede en los museos de mi ciudad, dicen). Pero la verdadera razón es nuestra educación. Buscar estos espacios para fomentar la observación fuera de pantallas sería lo ideal en un fin de semana en familia. Tal vez encontremos el arraigo que estamos buscando y que hace tanta falta a nuestro país. ¿Vamos al Museo? Yo invito.

Museo Soumaya, Cd. de México.

“Puppy”, escultura de Jeff Koons, de 1992, en el Museo Jumex.                                   Fotografía tomada de: EL FINANCIERO por Nicolás Tavira. 

Comparte: