Barbie salió el pasado julio en cines y ha sido un rotundo éxito, ya que tiene todo. Un guion increíblemente asertivo, personajes complejos, y por supuesto, un gran soundtrack. Es de esto último de lo que hablaremos, pero tranquilos, no criticaremos a Dua Lipa, ni a Billie Eilish o Nicki Minaj.
En esta ocasión, traigo para ustedes una asombrosa sátira masculina. Es cruda, realista, compleja, pero principalmente, y citando al mismísimo Ken, es sublime. Hablo del tema musical “I’m just Ken”, canción que sale a la mitad de la película. Una de las escenas más graciosas de todo el filme, que, en conjunto con una grandísima coreografía y cambios de vestuarios, es sencillamente magnífica.
La canción es una rapsodia. O sea que, es una pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Esto último es importante, ya que a mi parecer tiene todo que ver con la complejidad camaleónica que posee el personaje de Ken.
Tenemos a un hombre sin identidad cuyo único objetivo en su vida, es sentirse amado. Alguien suceptible, influenciable, maleable, que toma cualquier ideología como realidad absoluta. Camaleónica como el personaje, la canción tiene varias partes.
Iniciamos con un melancólico piano, luego se transforma en una power ballad para después dar un brusco cambio hacia un interludio muy aeróbico, que es justo donde escuchamos por primera vez el concepto de “Kenergía”.
Lo que interpreto al haber visto la película varias veces, y de hacer una exahustiva investigación, considero que, donde hay un grupo de hombres sin identidad que siguen la misma ideología, sin preguntarse si realmente es lo que les gusta, existe la Kenergía. Mal emplelada, por supuesto.
Y después de este interludio, retomamos el coro que nos dice que la camaradería, logrará resolver todos los problemas sociales mundiales, tomándose de la mano. ¿Es a caso esto posible? El contenido filosófico de esta canción, es tan profundo, que te hace reflexionar sobre tu actuar, como hombre y como mujer.
Disfruté mucho la película y amé está canción más que otra cosa. Es tan buena, que merecía una reseña.