¿Aliado o desafío en la industria?

Se le llama compositor de una canción a la persona que escribe letra, melodía o ambas para una obra musical. Anteriormente hemos hablado sobre el tema de los derechos de autor y las marcas registradas, así como las organizaciones que protegen las creaciones de los compositores. Pero, ¿qué papel juega la inteligencia artificial en la actualidad?

Ya es bien sabido que cualquier persona, sí, cualquier persona, puede crear música, melodías y hasta letra, con inteligencia artificial, es más, ya puedes hacer que tu voz se escuche afinada. Y es que para quienes consumimos música en las diversas plataformas existentes, básicamente presionamos play y listo. Pero, ¿hasta dónde perjudica o ayuda a los nuevos compositores y artistas?

Aquí es donde los grandes productores y compañías de entretenimiento tienen dudas sobre este tema, ya que todos, sin excepción, estamos alimentado a la IA, pero entonces, ¿la creatividad humana dónde queda?

En la revista Rolling Stone se habla en un artículo sobre la diferencia de la IA y la inteligencia humana y Santiago Sanmiguel, experto en el tema digital musical, dice: 

“Lo que el derecho busca es esencialmente proteger la creación humana, de la mano de la originalidad y creatividad; todos los espacios que consideramos son humanos, tienen unos derechos”.

“Los que trabajamos en la industria de la música entendemos que no es solamente sacar 300 canciones en un mes, es también un trabajo de curaduría para eventualmente posicionarlas en el mercado, hacer promoción, giras y ver ese mercado cómo responde a esas canciones”.

Se ha investigado profundamente este tema, desde la sorprendente facilidad de crear música con solo presionar un botón hasta los riesgos de compartir información sobre derechos de autor y marcas conla inteligencia artificial. Es un asunto que plantea desafíos legales y éticos, sin duda alguna.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo que una computadora haga el trabajo intelectual y sentimental por ti? Los gobiernos tardarán en regular todo este aspecto tan importante y tan millonario, y esto es el comienzo para los creadores de contenidos y todo lo que se refiere a la IA en la industria musical y de entretenimiento.

La música es vida