Image by SkyNews

Image by The Sun

Lewis Hamilton es un piloto británico de automovilismo, que en el 2007 comenzó su carrera profesional con la escudería McLaren, equipo con el que se convertiría en el primer piloto negro en ganar el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 en el 2008. Posteriormente se uniría a la escudería Mercedes-AMG Petronas, con quienes obtuvo el título del campeonato seis veces más a partir del año 2014 hasta el 2020, sin contar el 2016.

Aunque actualmente Lewis Hamilton es considerado uno de los mejores pilotos del mundo en la máxima categoría del automovilismo, no le ha sido sencillo lidiar con los comentarios y acciones negativas de los fanáticos del deporte, palabras que lo han seguido desde pequeño cuando comenzó en el karting.

El karting, como la Fórmula 1, es un deporte “dominado por blancos”, así que cuando un joven Hamilton comenzó a ganar los primeros lugares, ser el único rostro negro en la pista y en lo más alto del podio, se convirtió en un problema. Situación que lo llevó a recibir insultos y comentarios racistas.

En los 16 años que lleva en la Fórmula 1 como piloto profesional, se ha tenido que enfrentar a varias situaciones de racismo, una de ellas durante el Gran Premio de España en el 2008, donde fanáticos llegaron con la cara pintada de negro y portando playeras con la frase “Hamilton’s family”.  El caso más reciente, fue cuando el tres veces campeón de F1, Nelson Piquet, se refirió a Lewis en una entrevista con una palabra que hace referencia de forma despectiva a la gente negra.

Y aunque la F1 ha tratado de hacer el deporte más incluyente y consciente, con campañas como We Race As One, el cambio no ha sido muy notorio. Como resultado, Lewis formó The Hamilton Comission, junto con The Royal Academy of Engineering, proyecto de investigación que aborda la representación insuficiente de personas de color en la industria del automovilismo en Reino Unido, haciendo un llamado a las personas con roles de liderazgo en el automovilismo y a las escuderías de la F1, para que junto a Lewis Hamilton puedan generar el cambio.

Comparte: