El fenómeno global del momento

Puedo asegurar que muchos de ustedes ya vivieron el vacío que deja tu serie favorita cuando llega a su fin. Ese momento en el que sabes que ya no habrá más aventuras de tus personajes favoritos y que ya no deberás esperar por una temporada nueva. Ahora mismo paso por ese duelo con el fin de Stranger Things. Fueron 10 años de demogorgones, rusos, buena música ochentera, Vecna… entre otras cosas.

Desde su estreno en 2016, el programa de Netflix pasó de ser una historia de ciencia ficción ambientada en los años 80s a convertirse en un universo cultural. Lo que empezó como una serie de suspenso, amistad y fenómenos paranormales, ha impactado con fuerza las áreas de moda, consumo, nostalgia, experiencias físicas y hasta en el retail global.

Según análisis especializados: “el auge del marketing alrededor de Stranger Things representa uno de los ejemplos más fascinantes de cómo una serie de televisión puede evolucionar moldeando hábitos, influenciar marcas y vivir mucho más allá de la pantalla.”

Para la temporada final, el Upside Down no solo se abrió en Hawkins, sino alrededor del mundo. Una gran variedad de marcas entendió lo que ya había dicho, esta serie no se ve, se vive. Y así empezó una avalancha de colaboraciones que hicieron que el mundo regresara a vivir esa vibra ochentera.

Nike y Converse lanzaron ediciones especiales de sneakers con siluetas retro, colores nostálgicos y guiños que solo un fan detectaba al primer vistazo. No eran solo tenis, eran reliquias para caminar entre mundos.

El almacén estadounidense, Target, fue más allá con más de 150 artículos que iban desde ropa, juguetes, hasta decoración, snacks y activaciones inmersivas en tienda. Entrar ahí era casi como atravesar el portal… pero con carrito de compras.

Incluso Starbucks se sumó al fenómeno con piezas coleccionables como tazas y termos, además de una bebida edición especial. Todo para que los fans incluyeran un pedazo del Upside Down en su rutina diaria.

Por otro lado, LEGO lanzó uno de los sets más esperados por los fans de la serie: The Creel House, el cual permite armar una detallada réplica de la siniestra mansión gótica de la serie.
Más allá de la ropa o el merchandising evidente, hubo colaboraciones en juegos de mesa, artículos para el hogar y productos de consumo.

Stranger Things ya no es solo una serie, es un universo expandido. Como lo dijo el equipo de marketing de la franquicia, esta fue “una de las campañas más grandes hasta ahora”, diseñada para que los fans no solo miren la historia, sino que sigan conectando con ella, una y otra vez, desde su propio mundo.

Lee más contenido de nuestra colaboradora Alejandra Abreu