“Los hombres no están listos para reconocer a una mujer poderosa”

¿Sabes algo sobre Carlota, la emperatriz de México y esposa de Maximiliano? Reconozco que sabía poco sobre ella. La enseñanza de la historia de México es deficiente en el sistema educativo.

Son pocas las mujeres que se mencionan en la historia de nuestro país; esa historia de los libros de texto contada por hombres. La emperatriz Carlota es una de ellas. ¿Qué se conoce de Carlota? ¿Fue meramente acompañante de su esposo Maximiliano? 

La escritora Laura Martínez Belli en su libro “Carlota: la emperatriz que enloqueció de amor”, nos cuenta en una novela bien documentada históricamente la vida de una mujer valiente y decidida que se enamoró de México en cuanto pisó la arena del Puerto de Veracruz. 

¿Por qué enloqueció Carlota? Hay múltiples teorías al respecto, desde el desprecio de Maximiliano, la traición de su hermano, la pérdida del hijo que engendró con su amante, envenenamiento y el destierro de un país al que amaba.

La autora presenta mediante la familia Murrieta, el perfil de la sociedad conservadora mexicana en la segunda mitad del siglo XIX, una sociedad de clase alta que ejerció presión para traer a un príncipe de Europa que gobernara al país mientras Benito Juárez vivía en el exilio. 

 

Este libro trata de mujeres valientes, quienes desde la aparente sumisión, los buenos modales y el ritmo del piano movieron los hilos para la reinstauración de la república, luchando contra los conservadores y el segundo imperio hasta el punto de traicionar a una mujer que desde su privilegio velo por el bien de los mexicanos. 

Esa mujer, Carlota, creyó fervientemente que el imperio estaría mejor en sus manos, pero el poder de los hombres, incluso el débil poder de Maximiliano, opacó a una emperatriz apasionada.

Esta novela regala al lector una historia poco conocida; no es una historia romántica, es una historia de amor, amor por un país ajeno al que una joven soñadora hizo suyo, un amor que llegó después de la desilusión de no sentirse amada por un príncipe débil y pusilánime en quien se depositaron las esperanzas y sueños de una sociedad conservadora. 

La historia es la documentación de ese pasado que nos trae al día de hoy y te invito a conocerla a través de este libro. Es una manera ágil y entretenida para conocer a los protagonistas del segundo imperio mexicano.

Comparte: