Con la premisa de obtener el máximo partido a los recursos disponibles, nace la economía azul, cuya propuesta es creada en 1994 por el economista belga Gunter Pauli.
A través de su obra, “The Blue Economy”, Pauli propone un planteamiento que afecta de manera global a empresas y emprendedores, cuya idea fundamental es que las empresas sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios. Es así que la economía azul se enfoca en aprovechar los residuos, considerados como una fuente de riqueza.
El principio fundamental de la economía azul es emplear un sistema de trabajo lo más parecido a la naturaleza, es decir, los desperdicios son pocos, degradables, y todo es aprovechable.
Cabe señalar, que este tipo de economías favorece la creatividad y la innovación inspiradas en la naturaleza, es mucho más inclusiva, y tiene un gran respeto por los recursos naturales, así como por la cultura y tradición de las distintas zonas geográficas las cuales representan entre el 3% y el 5% del PIB mundial.
Algunos ejemplos:
- Biocombustibles generados a partir de maíz o soja.
- Hongos comestibles a partir de los desechos del café.
- Bioplásticos elaborados con desperdicios de frutas y verduras.
- Biocombustibles utilizando los excrementos de los osos panda.
Ahora bien, existe otro tipo de economía conocida como verde, en la que los bienes o servicios elevan los costes de producción, generando a su vez un aumento en el costo final, provocando que solo las élites con alto poder adquisitivo consuman este tipo de productos amigables con la naturaleza. Además, esta economía requiere que los empresarios inviertan más y que sus consumidores paguen más para obtener lo mismo, pero preservando el medioambiente.
En cambio, la economía azul busca ser accesible para todo tipo de consumidores porque al “copiar” a la naturaleza, que es extremadamente eficiente, se buscan alternativas que lleven a una mejor comprensión de los residuos como recursos, generando soluciones inspiradas en la naturaleza, para el aprovechamiento de la energía y los materiales al máximo y la disminución de costos.