El negocio que moverá la economía para 2050

Según el proyecto Making Caring Common de la Universidad de Harvard, 36% de las personas en Estados Unidos se sienten solas, 12% de los españoles pasa solo todo el día.

En París la mitad de la población vive en soledad y en Estocolmo 6 de cada 10 personas  Esta situación ha llevado a crear productos y servicios nuevos que ayudan a emular la socialización. Esto se llama “Loneliness Economy” (Economía de la Soledad). Este “pequeño” nicho de negocios ha significado 6 mil millones de dólares. Un segmento que se ha vuelto muy popular especialmente entre personas de la tercera edad.

Vivir solo es en muchos casos una opción personal deseada y disfrutada. Estas personas suelen tener la autoestima más alta, no tienen miedo al rechazo, valoran su libertad, se autoconocen, son seguras y más reflexivas, sin embargo, la evolución generacional, la pandemia y las tendencias nos han llevado a un aumento de la soledad en los adultos mayores.

Esto ha volcado un cambio en las tendencias económicas alrededor del mundo, dirigiendo oportunidades de negocio para “comercializar” la soledad. Te comparto algunas.

1. “Joy for All”. Fundada por Hasbro, lanzó gatos y perros robóticos de compañía. Expertos estiman que para el año 2030 se habrán vendido 13 millones de dispositivos de estos robots solamente en Estados Unidos. Robots en Japón como Aiko y ElliQ, conversan e incluso ayudan a conciliar el sueño.

2. Enso Co-living. Esta marca se ha especializado en viviendas de jóvenes solitarios. Por un precio medio de 850 euros al mes en Barcelona y Madrid, sus clientes viven en pisos de diseño compartiendo con personas de similar edad e intereses.

3. Wetaca. Un e-commerce de venta de comida casera individual, facturó 10 millones de euros en 2021, revolucionando la manera en que las personas tienen acceso a comidas saludables y deliciosas.

4. “Adopta un Abuelo”. Se creó una app de voluntariado para acompañar a las personas mayores. A través de un programa de voluntariado los abuelos reciben visitas o llamadas, entre otras actividades.

5. “Bancos de tiempo”. Se han creado para intercambiar servicios, realzando la importancia de la experiencia en los adultos mayores y ofreciendo oportunidades para que se sientan productivos. Un ejemplo son las clases de inglés a cambio de arreglos de costura, dentro de un ecoliving.

Soluciones hipotecarias unipersonales, teleasistencia en salud mental o creación de comunidades rurales con plataformas de interconexión, son solo algunas de las primeras ideas que moverán la economía, en un mundo donde la soledad se convertirá en mayoría para el 2050.

Comparte: