A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos desarrollado diferentes reglas de conducta y cortesía que nos permiten tener una convivencia más cordial con todos aquellos que nos rodean.

Estos “buenos modales” han ido cambiando y adecuándose a la época, la cultura y las propias necesidades que van surgiendo en la sociedad. En la actualidad, la adopción de las redes sociales como una de las principales formas de comunicación de las personas, ha llamado a sugerir ciertas reglas de conducta o protocolo, hoy llamadas netiqueta, para hacer que nuestra interacción sea más cordial y atenta.

Ten en cuenta que las redes sociales son una extensión de ti y de tu personalidad. Aquí te dejo algunos consejos útiles de netiqueta:

  • Nunca olvides que estas interactuando con otras personas. Por lo tanto, estás sujeto a juicios de valor, critica y eres responsable de todo lo que publicas.
  • Una buena redacción y ortografía son esenciales. A pesar de que las imágenes y videos pueden ser más populares, la gran mayoría de personas se comunican de forma escrita, por lo que un error puede ser fatal a la hora de expresar una idea o comunicar un mensaje.
  • Comparte información y conocimiento útil que genere valor.No publiques cosas que no construyen o aportan algo positivo como chismes, rumores, fake news, hablar mal de terceras personas. Confirma antes de subir cualquier publicación.
  • No te enganches con conversaciones que no llevan a ningún lado. Seguramente las personas no cambiaran de opinión, y por el contrario te ganarás varios enemigos y te desharás de seguidores.
  • Respeta la privacidad de las personas. Pide permiso si vas a publicar fotografías de otras personas o grupos, y contenidos que puedan ofender. Recuerda que existe la Ley Olimpia, por lo que tus actos pueden tener graves consecuencias.
  • No hagas nada que no quieres que te hagan a ti. No hay división en tu vida real y la vida de internet, porque la red es parte de tu vida social.
  • Ayuda a crear un ambiente agradable.En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
  • Conserva una actitud pacífica.Es posible que busquen la provocación o el engaño y si reaccionas mal habrán conseguido su propósito.

Sabernos dirigir en las diferentes áreas de nuestra vida, también provocará el respeto de los demás, facilitará el contacto social y mejorará nuestras relaciones laborales.  Si tenemos buenos modales daremos una mejor impresión y seremos tratados con estima.

Comparte: