La imagen personal en el futuro, tendrá que considerar que muy pronto los seres humanos podríamos convertirnos en cyborgs.

Un cyborg es un organismo biológico que usa la tecnología para mejorar sus habilidades, capacidades y sentidos, es decir, un humano adicionado de partes robóticas, un ser con partes orgánicas y biomecatrónicas; es la unión de un organismo vivo con la tecnología.

Una persona con un implante de corazón, un audífono amplificador para el oído, o una pierna robótica son considerados cyborgs que tienen órganos electrónicos a la vista, pero también hay otros cuyos sensores y órganos añadidos están dentro de su cuerpo y no son visibles.

Algunas personas que hoy son considerados cyborgs son:

Neil Harbisson

Es un artista que nació sin la capacidad de ver colores, y en 2004 se instaló una antena electrónica en la parte inferior de su cráneo, cuyo propósito es convertir las frecuencias de la luz en vibraciones que su cerebro interpreta como sonidos, permitiéndole escuchar el color, recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza.

Moon Ribas.

Posee sensores sísmicos en sus pies que le permiten sentir terremotos a través de vibraciones.

Kevin Warwick.

Profesor que en 1998 se instaló un microchip en el brazo que le permite operar la luz, calentadores o computadoras de manera remota.

Nigel Ackland.

Después de un accidente, se implantó una mano biónica con la que controlar movimientos e incluso mover cada uno de sus dedos.

Jerry Jalava.

Programador finlandés que perdió su dedo anular izquierdo y hoy tiene una prótesis que incluye un USB de 2 GB.

Parece ser emocionante ser un cyborg, pensar que hemos llegado al siglo XXI y podemos ser parte humanos y parte robots, sin embargo, la parte legal también es una lucha que mantienen los cyborgs, no hay leyes para personas que “son” tecnología.

Como Neil Harbisson que acepta su antena como parte de su imagen e identidad, el futuro es hoy, estamos a nada de que la imagen personal no deba tomar en cuenta solo la vestimenta o el cabello, sino también si seremos hackeados en nuestras partes robóticas.

Probablemente en un futuro cercano estos procedimientos de añadir a nuestra esencia corpórea partes tecnológicas, sea parte de nuestra supervivencia, y esta imagen que se construirá de los seres humanos sea considerada con nuevos estándares de belleza.  Ya lo veremos.

Comparte: