La imagen de un centro educativo está formada por todo aquello que pueda proyectar, quién es la escuela y los servicios que ofrece a través de varios elementos como son el logotipo, los colores corporativos, el escudo y las tipografías.
Es muy importante cuidar el prestigio y la imagen de la institución educativa, pues esto hace que esta sea considerada mejor que otra en la percepción social.
Para lograrlo podemos tomar en cuenta algunos factores que pueden aumentar la buena percepción que de la institución se tiene:
- El tamaño de la escuela
- La historia de la institución
- La trayectoria académica
- La oferta educativa
- Nivel del puesto de los egresados
- Nivel académico de los estudiantes
- Cantidad de alumnos que concluyen
- Nivel de enseñanza de tecnología
En el manejo de la imagen corporativa de una institución educativa es importante comenzar una evaluación interna, implementando encuestas, pruebas y cuestionarios para medir el nivel de calidad de la escuela. Estos datos deben ser obtenidos de todos los niveles, maestros, padres de familia, administrativos y alumnos.
Estos resultados nos permitirán tener un diagnóstico de las áreas de oportunidad y cuáles son los puntos de percepción de la imagen de la escuela que habrá que mejorar.
Otra estrategia de imagen de la escuela es sin duda el uso de la tecnología, que se fortalece con publicidad pagada en diferentes buscadores, en la creación de un sitio web y realizando publicaciones en las redes sociales que pueden mantener a la escuela conectada con los alumnos y toda la comunidad educativa.
Una escuela tiene la posibilidad de poner la tecnología al servicio de los alumnos que pueden compartir sus propias experiencias dentro de la institución y con esto invitar a otros alumnos a pertenecer a ella.
Los padres también son promotores importantes de la imagen de la escuela, puesto que la publicidad boca a boca tiene un alto nivel de efectividad, por lo que organiza eventos, capacitaciones y charlas con ellos para que puedan construir una imagen positiva de la institución y la transmitan así.
El correo electrónico, las redes sociales y las reuniones periódicas, son espacios convenientes para informar de los éxitos de la institución, mismos que serán parte del prestigio que se publicitará por los miembros de la comunidad.
La imagen de la escuela es un valor añadido al centro educativo que puede crear la diferencia para ser elegido.