La figura femenina ha cambiado y respondido a las necesidades que la sociedad ha ido marcando a lo largo de la historia. Ser mujer es sinónimo de resiliencia y fortaleza, pues ha debido reinventarse cada vez que los movimientos feministas han empujado al cambio.

En la familia y la sociedad, las mujeres han sido ejemplo de dedicación, fuerza e inteligencia, pues se han adaptado a las condiciones que cada momento ha marcado, y siempre han intentado vivir en una comunidad de igualdad con el género masculino.

Así encontramos en los finales del siglo XIX, que los medios de comunicación han dibujado el perfil y el tipo de mujer que sobresale en determinado momento y que se convierte en una representación de un gran número de mujeres con características similares.  Hagamos una revisión histórica de ello:

  • Chica Gibson. En 1890, en los Estados Unidos las revistas mostraban una mujer alta, delgada, elegante y bien vestida que usa corsé. En esta época, se comenzaba a permitir a las mujeres cierta dependencias y oportunidades.
  • Chica Flapper. En 1920, las mujeres desafiaban las reglas bailando, fumando y vistiendo vestidos cortos, cabellos cortos y mucho maquillaje.
  • Chica Pin Up. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y con ayuda del cine, fueron ícono de la sensualidad y la liberación femenina, promoviendo que las mujeres ingresaran a las universidades y al campo laboral.
  • Clean Girl. En el 2000 surge un estilo de belleza minimalista que pretende resaltar la belleza natural y la frescura a través del “makeup no makeup”.
  • Tumblr Girl o chica Twee. En el año 2010, estas mujeres usan faldas con vuelo, camisetas de rayas, lentes obscuros, un look muy hipster.
  • Electronic Girl. Influenciadas por la cultura skate, el anime, el hip hop, el grunge o gótico, en el 2015 nace un estilo juvenil que incluye ropa holgada, cabello de colores y cadenas decorativas.
  • Girl Crush. Es una forma de gustar de una forma platónica, la llaman idol, y el kpop la promueve entre sus girl groups.
  • Girl Power. Se proyecta una nueva imagen fuerte y madura de la mujer con la necesidad de reflejar la admiración absoluta por otra mujer. La vemos a menudo en conciertos de artistas que abanderan esta idea.
  • Chicas VSCO. Derivado de una app que cuenta con un enorme público femenino, surge la imagen de chicas jóvenes que llevan prendas y accesorios muy similares, destacando tops cortos, mochila, cantimploras con calcomanías, por mencionar algunos.

Como podemos observar, la apariencia de la mujer en la sociedad evoluciona siempre respondiendo al ambiente y a las necesidades que de ella emanan. Los valores y los principios del comportamiento de la mujer en cada época determinan su forma de vestir y su apariencia frente a los demás.

Este recorrido nos hace pensar que, si comenzamos viendo revistas, luego los medios como el cine, la televisión, las redes sociales y las apps, es momento de preguntarnos: ¿qué sigue?, ¿hacia dónde se dirige la mujer y su imagen?

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