Mi primera vez comprando un auto

¿Recuerdas tu primera vez? Buscando satisfacción, placer y planeando una relación duradera… ¿con tu auto nuevo? Cuando tenemos nuestra primera experiencia, generalmente nos dejamos llevar por los audaces argumentos de los vendedores que, con toda su argucia y deseos de realizar una venta, nos convencen de las bondades de la unidad que estamos analizando.

Sin embargo, la realidad es que el vendedor domina la información de su producto, pero desconoce por completo nuestros gustos y necesidades, a lo que podemos añadir la ignorancia absoluta que la mayoría de las personas tiene sobre el auto que estamos por adquirir.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en lo que va de 2025 se han vendido más de 22 mil vehículos en el estado de Guanajuato, y la mayoría de los clientes que compraron su auto por primera vez, lo hizo guiándose por el color, el modelo o el precio.

Analicemos los factores más importantes que debemos tomar en cuenta al comprar nuestro primer auto:

Entre el deseo y la necesidad
  1. Determina tus posibilidades económicas. Analiza los posibles programas de crédito que te ofrezcan en la agencia, compara las tasas de interés y añade el costo de los trámites de placas, permisos e impuestos que corresponderán a ese auto.
  2. Investiga las características de seguridad del auto. Bolsas de aire, frenos ABS, neumáticos, control electrónico de estabilidad, por mencionar algunos, es uno de los puntos más importantes que debes considerar.
  3. Identifica el uso real que le darás al auto. Si lo usarás en trayectos cortos, viajes largos, diario u ocasionalmente. Esto determinará el rendimiento de combustible que y te dará una idea del vehículo que debes adquirir.
  4. Realiza la prueba de manejo. Así te asegurarás de que el auto que buscas es justo lo que te gusta en comodidad y seguridad.
  5. Adquiere una póliza de seguro. Puede ser en la misma agencia donde adquieres el auto, de esta manera, la unidad estará garantizada desde el mismo instante que la manejes por primera vez.
Entre el deseo y la necesidad

El auto es, desde principios del siglo pasado, el medio de transporte personal y familiar más demandado. Es la solución más cómoda a la necesidad de la movilidad humana, y es por ello que comprar un vehículo es una decisión muy importante que forma parte incluso, de nuestro estilo de vida. Por eso, si es tu primera vez, que sea bien pensada.