Símbolo de autoridad, confianza, respeto y cuidado
Desde tiempos inmemoriales, en todas las culturas hemos encontrado curanderos y sanadores, personas con habilidades para devolver la salud a los demás, guiados por una gran vocación y ética, así como el cuidado del otro. Es así que, a lo largo del tiempo, la representación del médico se ha convertido en un estereotipo por su forma de presentarse vestido en su profesión.
En los últimos siglos, algunos accesorios se han identificado con la figura del médico: el estetoscopio, el maletín negro y la bata blanca. Esta última, a través del sistema simbólico, representa el concepto de curación, convirtiéndose en un emblema de la práctica médica y la confianza del paciente.
Como todo lo que la ropa implica, la bata blanca significa respeto y seriedad, de forma que quien lo ve confía en los conocimientos en materia de salud de quien la porta. La bata blanca intensifica la figura del médico, dándole un carácter de autoridad y ciencia.
Co el paso del tiempo, el médico vestía de blanco en el quirófano, sin embargo, al crecer la atención médica en los hospitales, consultorios y hasta en los domicilios de los pacientes, adquiere la bata blanca como la prenda representativa de la profesión, fuera de la sala de operaciones.
El significado del blanco como símbolo de vida y la asociación con la pureza y la higiene, le imprime a este color la connotación de seguridad y confianza, quien lo usa es inmaculado y puro y, por otro lado, el blanco ha sido asociado a cuestiones espirituales y al concepto del bondadoso poder sobrehumano, lo que vuelve al médico casi un santo.
El poder de la bata blanca reside en su profundo simbolismo para los médicos y los científicos, transmitiendo una imagen de profesionalismo, confianza, higiene, limpieza y cuidado, además el color blanco permite detectar la presencia de manchas y contaminantes, que evita la propagación de enfermedades.
Y, por si fuera poco, los médicos y los profesionales de la salud, también son influenciados en su autopercepción por esta prenda legendaria, ya que activa en ellos una asociación simbólica con el cuidado, la responsabilidad y la atención, reforzando así la conciencia del importante papel que desempeñan en la salud de sus pacientes.