Hasta hace poco tiempo, era difícil garantizar que un archivo digital fuera único, dado que es fácil copiarlo varias veces y distribuirlo.

¿Recuerdas cuando bajabas un MP3 de la red y luego lo compartías con amigos? No se tenía control sobre cuál era el archivo original de donde habían salido las demás copias. Ahora, los NFT vienen a resolver esa problemática.

¿Qué son?

Resulta que los NFT son certificados digitales únicos que cuentan con una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada, lo que garantiza absoluta seguridad.

Se registran mediante un contrato inteligente que les asigna un número único. Este registro contiene los datos del propietario y del creador, lo que permite preservar por igual los derechos de autor, sin olvidar que este puede ser transferible y vendible.

¿Por qué son el futuro de la música?

Hace varias décadas, los ingresos de la industria de la música eran por la venta de discos, CDs y casetes. Luego, eso cambió con la aparición de la música digital. Entre la piratería, los MP3 y las plataformas digitales, la mayor cantidad de las ganancias para las bandas y artistas llegan a través de sus presentaciones en vivo. Ahora, la pandemia está cambiando nuevamente las reglas del juego. Sin la posibilidad de hacer shows en vivo, de manera presencial, los músicos han buscado la manera de generar ingresos, y los NFT les cayeron como anillo al dedo.

Los canadienses han sido punta de lanza en poner a la venta su arte como NFT. Destacan los nombres de DJs y productores como Clarian, Grimes y Jacques Greene. Otros que se han aventurado en este emprendimiento digital son Kings Of Leon, quienes pusieron a la venta su más reciente álbum como NFT. El dúo Disclosure hizo una canción desde cero en vivo en Twitch y luego la puso a la venta como NFT.

Los NFT en la música vienen a competir directamente con las plataformas digitales, dado que todo está en “la nube” y no tenemos posesión de nada que esté ahí. Es cierto que no puedes tocar físicamente un archivo digital, pero el éxito de los NFT es que retomarán ese sentido de pertenencia, esa sensación de que tenías algo único, como CD, un casete o un vinilo.

Spotify: Luis Oleg

Comparte: