El marketing gastronómico es el proceso de conocer quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades para crear productos y servicios con el objetivo de influir en su decisión de compra. Desde montajes, bienvenidas y servicios, el marketing abarca todo lo que sucede en un restaurante.
Te presentaré tres principales tendencias del marketing gastronómico que considero prioritarias de conocer:
- Diferenciación: encontrar su propuesta de valor y comunicarlo efectivamente a sus clientes.
- Innovación: la innovación no tiene que ser cara ni complicada, sino pensada en mejorar y ser diferentes a la competencia, y poder distinguirnos.
- Atención al cliente: lo que los mantendrá en el mercado son los clientes felices, ya que sin cliente felices, no hay empresa sostenible a largo plazo.
Actualmente, la tecnología nos facilita el marketing mediante redes sociales, estas nos permiten postear fotos y videos. Generar cualquier emoción al receptor con nuestras publicaciones, suele ser más efectiva que cualquier texto bien redactado.
Entre las recomendaciones para llevar a cabo tu estrategia y que no debes dejar pasar se encuentran las siguientes:
- El menú deberá mostrar los precios de los platillos.
- Es importante tener buen material fotográfico en alta resolución de los mejores platos del menú.
- No olvides dar a conocer tus datos de contacto, como dirección, página web, e-mail y redes sociales.
- Ofrecer la opción a través de un botón para reservar en línea.
No es fácil incursionar en el sector restaurantero, hay que conocer bien del tema, utilizar los factores que juegan a nuestro favor y sobrellevar los que están en contra. Sin una buena platilla de personal, guiada por un buen líder, nos complicará continuar en el sector.