Hace unos meses. el mediático Kanye West presentó “Donda”, un extraño álbum dedicado a su madre que no tuvo el recibimiento esperado por parte del público y de la crítica musical. Siempre he dicho que Kanye parece más un director de marketing que músico, y es que sus últimos discos no han sido lo que tanto elogian sus fans.
Alrededor de “Donda” hubo toda una campaña mediática, pues reunió a oscuros personajes como Marilyn Manson a una fallida listening party. Probablemente “Ye” (como se ha bautizado por enésima vez), no está pasando por su mejor momento, emocionalmente hablando, y eso se ha visto reflejado en la manera tan accidentada que ha lanzado sus últimas producciones.
Este 2022, llegó “Donda II” la segunda parte del homenaje a su madre. En este segundo acto de una puesta en escena bastante extraña, la única
pieza musical que se salva es “City of Gods” y eso porque Alicia Keys le entra al quite con un hermoso coro.
Hasta este punto, parece que las cosas no habían resultado de manera positiva en los últimos meses, hasta que “Ye” dio a conocer que su nuevo álbum, el “Donda II”, solo estaría disponible de manera exclusiva en su reproductor de música: Stem.
Se trata de un gadget de $200 USD que cabe en la palma de la mano y tiene la capacidad de separar la voz y la música en distintas pistas. Esto abre todo un mundo de posibilidades para productores musicales, DJs y público en general, quienes tendremos la posibilidad de hacer nuestros propios remixes y mashups.
El artefacto también cuenta con una bocina integrada, 8GB de almacenamiento, puerto USB-C y conexión bluetooth. Además, cuenta con aplicaciones y efectos para jugar con la voz y la música.
Si este aparato hace realmente lo que promete, estaríamos ante una nueva era en la industria de la música, pues todos tendremos la posibilidad de construir nuevas canciones a partir de la música que ya existe. Parece que para “Ye”, 160 millones de discos y 22 premios Grammy no han sido suficientes para dejar huella en la música.