2020 fue el año que terminó de apuntalar el destino del cine en las plataformas digitales de streaming. El encierro y la imposibilidad de apretujarnos en una sala frente a una gran pantalla obligaron a millones de cinéfilos a cambiar radicalmente nuestros hábitos de consumo.

Y frente a ello, ¿qué tanto se verán modificadas las narrativas en torno a sus públicos? ¿Qué viene en el futuro del cine y el entretenimiento audiovisual para este aparentemente poco prometedor 2021?

Aún sin la presencia de públicos masivos en las salas cinematográficas abiertas, los blockbusters siguen acaparando espectadores. La franquicia Marvel prepara ya una batería de estrenos, entre series y películas, que seguirán confirmándola como el gran fenómeno de consumo global. Secuelas, precuelas y refritos. Lo habitual.

Aunque no todo el panorama del aún nuevo año es sombrío. Los festivales de cine siguen vivos y luchando por llevar a la luz aquel cine que no es de súperheroes y súper presupuestos. Las ventanas independientes  y las películas que estuvieron festivaleando en 2020 llegarán también a estrenos mundiales en plataformas para todos los públicos.

Una gran promesa a estrenarse mundialmente este año es sin duda Nomadland, dirigida por la china-estadounidense Chloé Zhao y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, con la gran Frances McDormand como protagonista.

Este año también se estrena en la plataforma de Amazon Prime la multipremiada Huachicolero, ópera prima del director guanajuatense Édgar Nito, una historia de amor imposible entre la miseria, muerte y lluvias de gasolina ambientada en nuestro violento Guanajuato contemporáneo.

En una producción de Netflix, Guillermo Del Toro rendirá su prometedora adaptación al clásico de Carlo Collodi, Pinocho, en su habitual oscuro estilo, animada en stop motion. Y aunque el ímpetu de salir a apoltronarnos frente a la pantalla grande sea enorme, el cine seguirá este año ayudándonos a mantenernos en casa. Y sin duda será un buen aliado.

Comparte: