El maestro del futuro: tecnología y humanidad se unen para transformar la enseñanza
Todos pensábamos que la docencia sería reemplazada por la inteligencia artificial, sin embargo, la pandemia nos demostró que aun cuando la tecnología nos ofrezca una cantidad ingente de información, el lado humano de la pedagogía será insustituible. De manera que no, la inteligencia artificial no reemplazará al maestro, sin embargo, muy seguramente sí trabajará en conjunto con los profesores de alguna manera.
¿Puedes imaginar que en el salón de clases esté presente el profesor y un robot al mismo tiempo? Es muy probable que así sea la educación en el futuro. Esto va a transformar el rol del maestro, por lo que deberá trabajar otras áreas en sí mismo y en sus alumnos, que hoy, por cumplir con planes y programas, no puede hacer.
En lo que el robot ofrece herramientas didácticas y analiza datos, el profesor va a complementar esa información con experiencias humanas, reflexiones y consejos reales, y esto es la verdadera enseñanza, una que se enriquece a través de la combinación de sabiduría con tecnología.
Visualicemos que mientras un robot se desplaza entre las filas de las bancas verificando que la información en los cuadernos sea correcta, el profesor podrá dedicar tiempo a corregir personalmente a cada uno de sus alumnos.
Al mismo tiempo, el robot estará creando entornos virtuales de aprendizaje con imágenes tridimensionales los planetas o las partes del cuerpo humano, y a su vez, el maestro estará narrando historias que inspiren y den valor a lo que se está aprendiendo. ¿Te imaginas? Los profesores lucirán relajados y felices, porque el trabajo de investigar y procesar información, lo hará su compañero robótico. El docente hará su feliz labor de educar.
Entre otras profesiones, soy pedagoga, y la educación ha sido siempre mi eje de vida. Nunca pensé que en mi vida vería los avances de la tecnología al grado de hablar de esto, sin embargo, existen sistemas educativos en el mundo que ya funcionan así, y nosotros estamos en el camino de hacerlo.