Los grandes movimientos sociales han cambiado el rumbo de la humanidad, y el feminista, es quizá el más representativo y amplio de la historia, pues por décadas ha reclamado la igualdad de las mujeres como derecho humano.

El Día Internacional de la Mujer tuvo su origen impulsado por las distintas movilizaciones de mujeres a mediados del siglo XIX y principios del XX en Norteamérica y Europa, cuando se organizaron para protestar y exigir salarios justos, condiciones de trabajo dignas y el derecho al voto.

Sin embargo, los hechos trágicos que marcaron esta fecha ocurrieron en Nueva York el 8 de marzo de 1857 al morir calcinadas 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton que se encontraban en huelga y el 25 de marzo de 1911 en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, donde123 mujeres también perdieron la vida.

Este antecedente trajo consigo que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas reconociera la lucha feminista en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer y promulgara de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de que usualmente este día se dedica para obsequiar flores, felicitar y llenar las redes sociales con imágenes y frases con calificativos estereotipados hacia las mujeres, banalizando el trabajo de miles de ellas que, histórica y contemporáneamente, continúan realizando por la reivindicación de sus derechos humanos y el logro de la igualdad sustantiva.

Es por ello que el sentido de este día no es de celebración o festividad por ser mujeres como comúnmente se ha creído, sino una ocasión para reflexionar sobre los avances y desafíos para eliminar la desigualdad, la discriminación y las violencias que viven, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, el acceso a las mismas oportunidades e impulsar su empoderamiento.

Como institución educativa y acorde a su compromiso social, el Tecnológico de Monterrey promueve el florecimiento humano a través de una cultura de respeto, libertad, equidad, diversidad e inclusión. Algunas acciones afirmativas en materia de igualdad de género que lleva a cabo son:

  • Formación del Comité IMPULSA para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo y fortalecer procesos de atracción, desarrollo y retención de talento.
  • Firma de compromisos de igualdad de género con ONU Mujeres México y la iniciativa internacional
  • Implementación del Plan de Igualdad de Género.
  • Premio Mujer Tec a fin de visibilizar la trayectoria y el talento de mujeres de la comunidad universitaria.
  • Aplicación del protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia de género.

En sintonía con los compromisos HeForShe adquiridos en enero de 2019, el campus León realiza acciones estratégicas de manera sinérgica con personal directivo, académico, estudiantes y personas colaboradoras, tanto de preparatoria como de profesional, en colaboración con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana enfocadas a la difusión, sensibilización y capacitación en temas de dignidad humana, perspectiva de género, prevención y atención de la violencia.

Conmemorar el Día de las Mujeres, no es solo asunto de mujeres. Todas las personas tenemos la obligación de reflexionar sobre lo que han logrado, exigir cambios y celebrar el valor, el ímpetu, la resistencia, fortaleza y decisión que todos los días toman las mujeres para reivindicar sus derechos.

Por eso, este próximo 8 de marzo las recomendaciones son: no felicitar, informarse sobre el origen de este día, reconocer la diversidad de mujeres, sus contextos e historias, así como cuestionarse qué es lo que podemos hacer para promover la igualdad. La invitación es pensar esta fecha como un recordatorio de nuestro quehacer en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse.

Ana Renée Ruiz Mercado | HeForShe Campus León

Diana Wendoline Matus Ramírez | Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey Campus León

tec.mx/es/leon

Comparte: