El marketing deportivo es una rama algo atípica del marketing, esta utiliza el deporte como herramienta para generar oportunidades de negocios y así mediante estrategias vender productos y/o servicios proporcionados por alguna empresa.

Con este tipo de marketing se puede jugar de distintas maneras, desde utilizarlo en situaciones simples como algún espacio publicitario dentro de un estadio, anuncios de televisión, radio o internet, hasta algo más serio como un contrato de sponsoring con un atleta.

Es bien sabido que el fútbol es lo que predomina en nuestro país, pero ya no es lo único que nos entretiene, pues ahora deportes como la Fórmula 1, el fútbol americano, el beisbol y el básquetbol gozan de gran popularidad. Pero, ¿cómo es explotado el marketing deportivo en México?

Selección Mexicana de Fútbol

No específicamente debe ser año mundialista para que los patrocinadores de la Selección Mexicana decidan que es buen momento para que los seleccionados nacionales hagan su trabajo de ser las caras de campañas publicitarias, pero sí es más común ver los comerciales y anuncios durante la temporada del Mundial.

Razón por la que vemos a Edson Álvarez, Diego Lainez y Héctor Moreno en comerciales de AT&T ofreciendo planes ilimitados. A Guillermo Ochoa hablando sobre los beneficios de comprar un auto con Kavak e incluso a Alexis Vega y César Montes junto a Jared Borgetti agradeciendo a la afición mientras consumen productos LALA.

Sergio “Checo” Pérez

El piloto mexicano se ha convertido en una de las grandes figuras actuales de la Fórmula 1 al unirse a la escudería Red Bull, generando así más interés por parte de los mexicanos en el deporte motor. Red Bull pasó a ser la bebida energética más vendida en el país, desplazando a Monster.

Además, Checo se ha vuelto la cara de varias campañas publicitarias de grandes empresas, como Mobil, Kavak, INTER, Telcel, Infinitum, Claro, Xades, Walmart, Alpha Tauri, Honda, PUMA, entre otras.

Uno de los casos más virales fue las campañas de Mobil con las famosas figuras del piloto mexicano tamaño real hechas de coroplast. Era común ver en las redes sociales cómo los aficionados se robaban dichos cartones de gasolinerías o tiendas automotrices.

Puede que para algunos de nosotros, ver las caras de ciertos deportistas en anuncios de televisión e internet sea algo común o incluso algo enfadoso, pero para las marcas que los patrocinan significa millones gastados, pero a la vez millones obtenidos por el resultado de sus campañas.

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