La preparación y el sueño de convertirse en deportista de alto rendimiento, suele arrebatar una enorme e irrecuperable cantidad de tiempo a quien se atreve a invertir sus días, semanas y años en la búsqueda de sobresalir en cualquier disciplina. 

Sin embargo, en el camino nos surgen preguntas como : ¿qué pasará después?, ¿cuál es el plan B en caso de no lograr los objetivos? Estos cuestionamientos resultan muy útiles, pues nos concientizan para asegurar que dicha inversión sea redituable.

El talento del que gozan los atletas, junto con la preparación y la capacidad para detonarlo al máximo, puede llegar a diluirse (no perderse) más pronto que tarde y dejar el futuro en manos de lo conseguido a lo largo de esta profesión, es tirar una moneda al aire.

Si bien suele resultar positiva si ahorran, administran e invierten debidamente los frutos obtenidos, nunca estará de más contar con otras alternativas. A continuación te presento a algunos deportistas, quienes pese a ser estrellas mundiales, previnieron su futuro y cuentan con un título universitario.

Shaquille O’Neal

Es considerado uno de los basquetbolistas más populares y dominantes de todos los tiempos. Con Los Ángeles Lakers se hizo de tres anillos de la NBA y con Miami Heat consiguió uno más. En el apartado individual presume un premio a jugador más valioso de la temporada y 3 a jugador más valioso de las finales. A pesar de esto, durante los últimos años de su carrera decidió intercalar sus entrenamientos con los estudios, hasta conseguir un doctorado  en educación.

Venus Williams

Otro caso digno de repasar. Tenista estadounidense que ha conquistado la medalla olímpica de oro en cuatro ocasiones; una de manera individual en Sidney 2000 y otras tres en la categoría de dobles, además de 7 Grand Slam. Paralelamente a su carrera, Venus se graduó como diseñadora de modas y desde 2007 cuenta con una línea de ropa deportiva.

Manny Pacquiao

En el boxeo, es sin lugar a duda uno de los hombres más exitosos en la historia. El filipino es el único pugilista en consagrarse campeón del mundo en 8 categorías diferentes y apenas el año pasado se tituló como licenciado en ciencias políticas. En su país se convirtió en senador durante el año 2010.

Hugo Sánchez

Y por supuesto, no podemos dejar de lado al considerado por muchos el mejor futbolista en la historia de México, quien se coronara pentapichichi con el Real Madrid y consiguiera 5 títulos de liga también con los merengues, así como una Copa de la UEFA. Lo que no todos saben es que Hugo Sánchez cuenta con una licenciatura en Odontología y llegó a fungir como dentista en España, aunque sin cobrar las consultas.

Son solo algunos  ejemplos de los múltiples que existen en los alrededores del mundo, pero estas cuatro leyendas del deporte comprendieron en algún momento de su carrera deportiva la importancia y relevancia del estudio. Hoy todos ellos son un vivo ejemplo de que para llegar al éxito, la ruta recomendada es en la que se cruzan los caminos del deporte y la educación.

Comparte: